Bitácora

Se cumplen 34 años de “Corazones”: La obra fundamental de Jorge González

Los Prisioneros irrumpieron en la escena chilena mostrando un nuevo estilo de rock. Pero, además, sus letras, del altísimo calibre para la época, no dejaron a nadie indiferente. Apoyados por Carlos Fonseca, el trío de San Miguel logró convertirse en una agrupación respetada y, quizás, en la mejor que ha salido de Chile. Su líder, Jorge González, fue el estandarte de ese buque que será eterno.

Tras haber lanzado tres trabajos de estudio (La voz de los 80, El baile de los que sobran y La cultura de la basura), el sonido de la banda cambió radicalmente. Con Claudio Narea con un pie y medio afuera, la banda se ayudó de sintetizadores y baterías pregrabadas para armar el disco más connotado de su trayectoria.

Hoy, 20 de mayo, se cumplen 34 años del lanzamiento de la obra fundamental del grupo: “Corazones”, aunque para muchos, es el primer disco solista de González. Pero, para ello, el líder de la banda tuvo un apoyo clave a la hora de producir el trabajo: Gustavo Santaolalla. El argentino reclutó a la voz de Los Prisioneros hasta Los Ángeles, Estados Unidos, donde grabaron y cocinaron el plato perfecto.

En una entrevista efectuada en 2014, González, en esa fecha radicado en Berlín, Alemania, comenta detalles sabrosos sobre cómo se formó Corazones. Lo primero que dice es que la canción Sudamerican Rockers iba a ser el primer tema del disco. Las Sierras Eléctricas, otro tema, también iba a ser parte del trabajo. Ambas, aparecerían más tarde en la órbita de Los Prisioneros.

Jorge González estaba en otra. En un mes serio de trabajo podría componer casi 20 canciones. Tenía influencias desde Soul II Soul, MC Randy, En Vogue, Rick Astley y Sabrina. González alucinaba con ese sonido del pop. Siente que en Corazones quedaron las mejores canciones: “Estaba inspirado. Pero el trabajo con Gustavo (Santaolalla), me cambió la cabeza. Fue alucinante”, relató en dicha entrevista.

Dice que fue la primera vez que alguien le decía que era buen músico. Se conocieron en Monterrey y debatieron sobre el mejor disco de The Beatles. Santaolalla le dijo que Los Prisioneros eran mejores que Soda Stereo, algo que González discute. “En Chile decían que grupos como UPA o Los Enanos Verdes eran más que nosotros. Mentira, Los Prisioneros eran lo mejor del mundo”, dispara González.

Santaolalla arregló canciones como Con Suavidad, con algunos beat de Rick Astley. Le puso más sonido de cuerdas a Por Amarte. Y le hizo un final épico a Tren al Sur. “Nunca he vuelto a escribir una canción tan buena como Es demasiado triste. Sobre Estrechez de corazón, no me gusta cantarla en vivo. Es difícil, ya que es muy intensa”, sostiene.

Jorge González, en dicha entrevista, dice que costó promocionar el disco, ya que no tenía el “sello” Prisionero. Hoy en día, es considerado como uno de los mejores álbumes de la música chilena y el más recordado por sus fans. Otro hito: el 24 de noviembre de 2012, Jorge González, junto a Cecilia Aguayo y Uwe Schmidt, se presentó en el Festival Fauna, donde interpretó completo el álbum Corazones.

*Foto: Jorge González.

Revisa una de las canciones de Jorge González, del álbum Corazones:

Relacionado:

Conociendo Rusia y Él Mató animarán edición de Festival Buena Vibra

Rodrigo Bravo

¡Paul McCartney Got Back!: El músico británico tocará en Chile y Argentina

Rodrigo Bravo

León Gieco le pide a Dios por la paz en Medio Oriente

Rodrigo Bravo

Deja un comentario