BitácoraProgramas

Paula OS: “Cada vez que algo se transforma en mainstage, nace un nuevo under”

Desde Mulchén a Buenos Aires. Y desde Buenos Aires hacia el mundo. Ese es el camino que aspira tomar Paula OS, la destacada cantante, DJ y compositora chilena, que basa su arte en la música electrónica. La artista lleva más de 15 años viviendo lejos de su país natal y rodeándose de grandes exponentes, como es el caso de Hernán Cattaneo.

La música electrónica está mucha más desarrollada en Argentina que en Chile, donde la corriente se inspira en los grandes artistas europeos. Desde siempre le gustó la música. Pero primero pasó por el arte y el cine, para luego dedicarse a la composición y a animar grandes fiestas en clubes y bares bonaerenses. “La música electrónica es individual, pero a la vez es colectiva. Es como un viaje interno, pero compartido”, señala a La Hermandad.

Dentro de los principales exponentes, el común de la gente destaca a Calvin Harris o David Guetta, pero Paula OS indica que existen más de 30 estilos distintos, fuera del techno o el house. “El techno nació en Europa y el house en Estados Unidos, pero después todo se fue mezclando. Hoy, según indica la industria, hay más de 30 géneros. A mi particularmente me gusta el progressive house, el melodic house y el techno”, indica la DJ chilena.

Paula OS vive en Buenos Aires hace casi 15 años y realiza diversas actividades artísticas. Por ejemplo, crea música electrónica para otros DJ. Pero además crea sus propias melodías para llevar su arte a bares y discotecas locales. Y si eso no fuera poco, también canta. “Soy productora musical, es decir, hago mis propios temas de música electrónica. Pero también hago colaboraciones como cantante. Empecé haciendo live performance, que es tocar tu propio material”, explica.

Grandes sueños en la música

Paula OS señala que mientras más variedad tenga una artista, mejores roles o identidad posee. “Así, más solidez vas a lograr en tu identidad como artista”, sostiene. Dice que en su rubro es algo que sus colegas se plantean diariamente.

“Muchas veces el rol de DJ está asociado a tantas cosas y, muchas veces, lamentablemente lejos de la música o de la musicalidad. Está muy asociado a ser famoso o conocido. Pero afortunadamente todavía existe el underground, que es este concepto de crear un viaje en el set que estás ofreciendo al público”, ejemplifica.

Y bajo este mismo argumento, añade: “Cada vez que algo se transforma en mainstage, nace un nuevo under. El underground siempre está. Hoy en día, me parece, que lo under está siendo asociado al neo rave, que es como volver a los rave de los años 2000, más rápido y acelerado. Eso es lo que veo en Argentina”.

Paula OS dice que uno de sus sueños en tocar un set en Chile. Dice que nuestro país está mucho más abierto a estos nuevos ritmos, aunque siente que, a su estilo, el progressive house, le ha costado avanzar. No así, indica, otros géneros como el deep house, que si cuentan con más aceptación entre las personas.

Paula OS es amante de la música. Desde siempre escuchó a Radiohead, Björk o Portishead. Por lo tanto, el sueño de ir a tocar a Europa está cada vez más latente. Ya ha tocado en Primavera Sound, ante más de 40 mil personas, en Lollapalooza (como DJ sets) y en el Gran Rex. Sobre cruzar el charco y tocar en Europa, Paula OS dice que eso sería vanguardista. “Mi sueño sería: Un teatro en Berlín, haciendo música electrónica en vivo. Listo”, anhela.

Revisa la entrevista a Paula OS en La Hermandad:

Relacionado:

BBS Paranoicos: “En esta nueva etapa queremos explorar otros sonidos”

Rodrigo Bravo

El presente de Alectrofobia: Nuevo álbum y teloneros de The Hives

Rodrigo Bravo

Keko Hermosilla: “El Rock Fest es una devoción por la obra de Spinetta”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario