BitácoraProgramas

Ella es tan Cargosa: “Tenemos vinculación con el rock cancionero, que atraviesa el tango y el folclore”

Con un nombre particular, pero sobre todo con un éxito ligado a una exquisita letra y pegajosas melodías, la banda argentina Ella es tan Cargosa está cumpliendo casi 25 años de trayectoria. Rodrigo Manigot, vocalista del grupo, habló con Ciudad Pirata para detallar su pasado y su presente, que los tiene promocionando el disco Fuera de Moda.

La agrupación, más conocida como La Cargosa, está integrada por los hermanos Rodrigo y Mariano Manigot (guitarra y voz), Ildo Baccega (guitarra), Maximiliano Chercover (bajo) y Pablo Rojas (batería). Su estilo se puede comparar con lo que hacen bandas como Estelares y Los Tipitos, donde la letra y la buena música (y el sonido en vivo) son esenciales en cada creación.

Sobre el novedoso nombre, Rodrigo Manigot cuenta la historia. Sus integrantes venían de estilos muy distintos, casi antagónicos, pero que convergían en un camino en común: The Beatles. En una época noventera, con un rock más cancionero y con la influencia de la banda de Liverpool, el éxito esta casi asegurado. Pero faltaba lo más importante, el nombre.

“Tratamos de unir elementos, el rock de canción con guitarras y un sonido más crudo, que es lo que había hecho John Lennon en los setenta. También lo que estaban haciendo Oasis y en algún punto también Blur y Pulp. Fuimos por ese lado, pero no teníamos nombre. Pero como teníamos una idea común, que eran The Beatles, me pareció lógico algo por ahí”, señala Manigot.

Por eso mismo llegaron a la canción del disco Abbey Road, llamada I Want You, She’s So Heavy, donde la traducción tenía otra connotación. “Y así nació Ella es tan Cargosa, pero como los fans son mucho más inteligentes que las bandas, le pusieron La Cargosa”, añade.

Fuera de Moda

La Cargosa va por lo melódico, esa es su esencia. Además, son muy prolijos al tocar en vivo, algo muy reconocido en el medio argentino. “Tenemos más vinculación con el rock cancionero, más simple del que hizo Charly García en algún momento. Un rock cancionero que insinuaron Los Enanitos Verdes y que después copió y perfeccionó Andrés Calamaro”, señala Rodrigo Manigot.

Además, sus influencias vienen de Almendra, Los Gatos y Lito Nebbia, entre otros, con una matriz, según señala el musico, ‘beatlera o tanguera’. “Tenemos una cultura popular que está atravesada por el tango y el folclore, donde las melodías y las letras muy exquisitas están metidas. En los noventa, ese tipo de canción más melódica quedó desplazada al lado de propuestas más rockeras y más barriales, como las de La Bersuit o Caballeros de la Quema”, añade la voz de La Cargosa.

Por otra parte, ante la próxima venida de Paul McCartney, Rodrigo Manigot ya está haciendo las gestiones para ver la factibilidad de telonear al musico británico. Pero no sería la primera vez que La Cargosa toca antes de un Beatle. En 2015 tuvieron la suerte de compartir escenario junto a Ringo Starr. Ante la negativa de Babasónicos, La Cargosa tuvo el honor, pero algo pasó: “No pudimos saludarlo porque Charly García hizo un quilombo infernal en el camarín”, recuerda.

Fuera de Moda es el último álbum de la banda, que presentaron en La Trastienda el pasado 18 de mayo. Dice que están felices con el disco que hicieron, ya que lo grabaron todos juntos en el estudio. “Confiamos mucho en lo que hacemos. Alguna vez lo dijo Fito Páez: Las cosas están hechas desde el corazón y este disco tiene corazón”, sentencia Rodrigo Manigot.

Revisa la entrevista completa a Rodrigo Manigot, de Ella es tan Cargosa:

Relacionado:

“Al taco”: La historia del rock argentino hecho por mujeres

Rodrigo Bravo

Grandes artistas argentinos celebrarán una nueva edición de Cosquín Rock 2024

Rodrigo Bravo

Músicos argentinos firman en contra del desfinanciamiento del INAMU

Rodrigo Bravo

Deja un comentario