BitácoraProgramas

Yami Safdie: “Yo no tenía referentes femeninas en la música argentina”

Durante su presentación en Lollapalooza Chile 2024, la artista e influenciar argentina Yami Safdie (26) interpretó un cover de Gracias a la Vida, de la gran Violeta Parra. Así fue como empezó a ser conocida: versionando éxitos nacionales e internacionales. Hoy, ya está por sacar un nuevo disco y además ha colaborado con reconocidos músicos.

La pandemia fue el motivo por el cual la joven artista empezó a ser más popular. A través de videos en distintas redes sociales, fue acumulando seguidores y también experiencia. En 2021, firmó su primer contrato discográfico y lanzó sus primeras canciones propias: “Caminar Sola” y “Flashear”, entre otras.

En conversación con La Hermandad, Yami Safdie comenta los desafíos a corto plazo, pero también sueña en grande. “Desde niña supe que me iba a dedicar a la música, pero no sabía cómo hacerlo cuando era más chica. Así que agarré mi ukelele y empecé a subir covers a las redes, hasta que un día un video se hizo viral”, cuenta la artista.

Ese hecho, junto a la colaboración de otras personas, hizo que sacara su primer disco y pasar de ser influencer a ser una nueva figura de la música. “Quería que la gente me conociera por mis canciones más que por los covers. Tras eso, empecé a subir a grandes escenarios y presentarme en festivales. Es lo que soñé toda mi vida”, señala.

Yami Safdie fue nominada en 2023 como Mejor Artista Nueva en los Premios Gardel y ya ha colaborado con artistas como Milo J, L-Gante y la chilena Vesta Lugg, con esta última con la canción Uno de esos días, que cantaron juntas en Lollapalooza Chile de este año.

Sueños en grande

Cuando Yami Safdie era pequeña no tenía referentes de mujeres en la música en Argentina, algo muy distinto a lo que se ve hoy. “No había ninguna mujer joven sonando. Era difícil soñar con ser artista porque no había mujeres en la industria argentina. Pero, en los últimos años, se abrió un mercado completamente nuevo y creo que tiene mucho que ver con el apoyo que tenemos todas las mujeres de la escena”, señala.

La artista hoy en día le gustaría colaborar con músicos como Duki, María Becerra o Emilia Mernes y además tiene un sueño en grande: llenar el estadio de River Plate, tal como lo hizo Becerra este año.

Sobre la experiencia en Lollapalooza Chile, señala: “Fue hermosa la experiencia en Chile, la verdad fui con pocas expectativas porque era mi primera vez tocando allá. No sabía si la gente me conocería del otro lado de la cordillera. Y fue un montón de gente. Me sentí muy amada y tengo muchas ganas de volver”.

Taylor Swift, Rosalía y Karol G son sus referentes actuales, por lo tanto, no se escuda bajo ningún estilo y está abierta a cantar y componer lo que sea. Si bien su música está catalogada en el pop, la amplitud de ese género le permite fusionar melodías, algo que se nota en sus canciones. “Nunca me cerraría a un género”, destaca.

Revisa la entrevista completa a Yami Safdie, en La Hermandad:

Relacionado:

Wady Rodríguez: “Salir de gira con Soda Stereo era como ir a jugar un mundial con Argentina”

Rodrigo Bravo

Investigadores chilenos y argentinos participan en Coloquio de Memoria y Discurso Social

Rodrigo Bravo

Catoni: “Lo ‘bacán’ es que no tenemos ninguna restricción musical”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario