BitácoraProgramas

Cerberus: “El rock y el metal sobre todo, son una actitud ante la vida”

En 1996, la banda de death metal chilena Cerberus fue invitada al Gimnasio Manuel Plaza, como parte de un evento que reunía a grandes exponentes del género. Lamentablemente, a última hora, el bajista se bajó de la actuación. Pese a eso, Juan Pablo Baquedano y sus compañeros salieron a escena, mostrando una gran actitud y un enorme amor propio, hechos que los mantienen tocando después de 30 años de actividad.

El vocalista del grupo estuvo en Ciudad Pirata y conversó sobre la escena metal en el país, las oportunidades que tienen para mostrar este estilo y también sobre los desafíos de internacionalización de su carrera. Además de Baquedano, Cerberus está compuesto por Alejandro Mejías, Claudio Astorga y Miguel Neira.

El músico señaló que el metal se ha transformado en una suerte de estilo de vida. “El rock y el metal, sobre todo, también son una actitud ante la vida. El metal no es una moda que pasa. Los fanáticos de esta música lo son para toda la vida”, indicó a Ciudad Pirata.

Cerberus lleva tres décadas de música y cuenta con tres álbumes de estudio. En 2002 sacó Ébola, que próximamente saldrá en vinilo; en 2010 su disco Redemption of Demigod; mientras que en 2015 el tercer trabajo Agnoy of Damnation. Baquedano indicó que en los comienzos hicieron un especie de división paralela para comenzar a darse a conocer.

Por esos tiempos, a mediados de los años noventa, las bandas de metal que encabezaban la industria eran Criminal, Dorso, Undercroft, Torturer y Execrator, entre otras. Al comienzo, era un grupo sumamente cerrado, donde había poca cabida para las bandas emergentes. Por lo mismo, Baquedano y sus secuaces crearon una liga paralela.

“Hicimos una escena alternativa, como una especie de segunda oleada. Por eso, realizamos como conciertos con bandas como Poema Arcanus y Massacre, quienes nos apañaron. Después, creamos una productora donde hacíamos concretos e invitábamos a una banda grande. Eso nos funcionó muy bien”, comentó la voz de Cerberus.

Próximos desafíos

Juan Pablo Baquedano dice que la escena del metal en Chile es muy popular. De hecho, cada evento, como por ejemplo el Metal Fest, siempre cuenta con una alta presencia de fanáticos. Eso sí, hace una crítica a la falta de medios donde difundir su música y sus actividades. “Hay una falta de expertos. El metal es parte del rock y parte de la cultura que están difundiendo. Pero hay radios que ni lo conocen. En Chile, hay muchas bandas y mucha industria, que está viajando a Europa constantemente”, explicó.

El músico chileno cuenta Cerberus tiene un sello propio, de un metal directo y entendible. Dice que no son amantes de meter música a la “juguera” y hacer una especie de moledera de carne y ver qué sale. “Nos gusta que los riffs sean violentos, rápidos y apañados, pero que se entiendan. La idea es que tenga rítmica, es decir, que los riffs vayan al ritmo de la batería. Hay una especie de brutal death metal que le encanta a la gente, eso a mí no me gusta mucho”, indicó.

Sobre la escena actual, el líder de Cerberus dice que en Chile hay muchos exponentes, varias bandas jóvenes que están tocando metal, sobre todo en el sur del país. “Trato de ir a varios conciertos y me he encontrado con bandas súper buenas. Hay muchachos que hacen malabares con la guitarra, son más más virtuosos y además mezclan súper rápido los estilos”, relató.

Finalmente, Juan Pablo Baquedano, de Cerberus, cuenta que en los shows en vivo tratan de entregarle a sus fanáticos una experiencia visual y musical. “La puesta en escena en el metal es clave”, destacó. Hoy en día la banda está componiendo nuevas canciones, sacaron un documental, están editando en vinilo su primer trabajo (Ébola) y se presentarán además en el Arena Recoleta el próximo 17 de agosto junto a Torturer.

Revisa la entrevista a Juan Pablo Baquedano, de Cerberus:

Relacionado:

Pedro Aznar recorrerá Latinoamérica y Europa festejando 50 años de carrera

Rodrigo Bravo

Lucía Bossa: “En mi caso es muy importante, a la hora de componer, saber tocar algún instrumento”

Rodrigo Bravo

Catoni y Mandrácula analizan el presente del rock e invitan a su fiesta en el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Deja un comentario