Para Tomás Maldonado (voz) y Robinson Acuña (guitarra) el número 22 tiene muchas coincidencias en su historia musical. Estuvieron juntos casi 22 años comandando la banda Guachupé, de gran éxito y fanaticada en Chile. Pero la pandemia les hizo cuestionarse qué (nuevo) camino seguir. Y decidieron modificar la estrategia e ir por más, en busca de mayor creatividad. Así nació Camiseta 22, su nuevo proyecto artístico.
Elegir el nombre de la nueva banda no fue sencillo. Debían marcar una diferencia con su anterior grupo, sin dañar susceptibilidades ni aferrarse a un trabajo hecho. Hasta que la solución estaba más cerca de lo pensado. En el disco El club del amigo, de Guachupé, la canción Camiseta 22 fue escrita por Tomás en honor a Luis Adriazola, miembro del grupo quien falleció en 2012 en un accidente carretero.
Decidieron tomar ese nombre, pintarse con nuevos colores y empezar a crear desde cero. “Viene de las cenizas de la historia de amarillo y negro, a propósito de Guachupé, que resultó después ser coincidencia de una camiseta de fútbol. Varios nos decían: ¡ustedes son de Peñarol! Pero hace pocos días hicimos un acústico en Concepción y había gente con la polera de Fernández Vial (club de segunda división en Chile)”, contó a Ciudad Pirata Tomás Maldonado, voz de la banda.
Por su parte, Robinson indicó que el periodo de transición ha sido bien difícil. Perdieron mucho público y han tratado de ir explicando los detalles de su drástica decisión. Pero les queda la tranquilidad de que, para llegar lejos y cumplir los anhelos, más de algún efecto negativo habrá. “La pandemia evidenció lo que estaba sucediendo en la última etapa de Guachupé. Había un bloqueo creativo. Nos dimos la oportunidad con Tomás de mandarnos melodías”, explicó.
Tras dejar la casa que compartían los músicos en Providencia, Tomás y Robinson se encontraron fortuitamente con el actor chileno Boris Quercia, quien los invitó a su casa y les pasó una pieza para que pudieran ensayar y componer. Pero en dicho domicilio no sólo estaban ellos, sino que también habitaban otros artistas que los iluminaron. “Fuimos para allá, tocamos la puerta y abrió Camilo Salinas (tecladista) y después estaba el Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra). Y parece que no estábamos tan equivocados, porque nosotros queríamos seguir estando en el mundo del arte y la creación”, comentó el guitarrista del nuevo proyecto.
Camaradería musical
Los fundadores de Camiseta 22 encontraron el sitio ideal para crear. Siguieron recibiendo los consejos de estos connotados músicos nacionales, quienes los levantaron y aconsejaron sobre empezar nuevamente. “Las conversaciones con ellos fueron súper importantes. Nosotros queríamos seguir haciendo canciones y nos encontramos con esa casa llena de luz. La creatividad nos dio una oportunidad”, indicaron.
Y esas ganas de crear tienen ya dos discos. Uno, lanzado en 2022, llamado Un mundo raro. El segundo, en vivo, grabado en el Teatro Cousiño. Pero, además, Camiseta 22 se dio tiempo para homenajear a Jorge González, líder de Los Prisioneros, con una emotiva versión de la canción Una casa en un árbol.
“Hace poco estábamos en Concepción y vimos a unos chicos tocando un cover de Los Prisioneros y dije: ¡todavía existe vida! Y pensé: cómo no vamos a homenajear a Jorge González”, explicó Tomás Maldonado.
Los integrantes de Camiseta 22 son fanáticos del rock argentino. Por ejemplo, entre los grupos más apreciados están Divididos y Los Auténticos Decadentes. De hecho, en la canción Antes del final, el grupo hizo un feat junto Martín “Moska” Lorenzo, integrante precisamente de Los Decadentes.
Camiseta 22 sigue componiendo y creando. De hecho, ya se encuentra disponible en las plataformas digitales la canción Juan, el primer adelanto del nuevo disco del grupo. Por lo pronto, los músicos adelantaron que se viene otra colaboración internacional que dará qué hablar. Están esperando que aparezcan más fechas y, por el momento, hacen algunos shows acústicos en regiones. “En los últimos 10 años de Guachupé hicimos dos discos. Ahora, ya llevamos dos en 24 meses. Eso explica hartas cosas”, sentenciaron.