La vida artística de Coral Campopiano (o simplemente Coral) pudo haber sido el libreto de cualquier mágica historia. De escaparse por la ventana para ir a cantar, a demostrar su talento frente a figuras de la talla de Michael Jackson, Iggy Pop, Elvis Costello y David Bowie, entre otros. Hoy, aparte de seguir deleitando con su hermosa voz, adoptó una campaña contra la violencia a la mujer.
En Argentina colaboró con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, en la canción Mejor que tu amor. Y, además, hace poco, junto a Manu Moretti de Estelares, estrenó el tema Tengo tu amor. En conversación con La Hermandad la artista, quien ha editado 7 discos de estudio y tiene más de 25 años de carrera, habló de su vida, de su historia y sus anhelos que espera cumplir.
Contó que desde siempre quiso ser cantante y escribir sus propias canciones. Pero que el conocimiento con la industria llegó por casualidad. “Cuando uno es chico, es medio inconsciente. Uno se deja llevar por lo que siente. Mi mamá quería que cantara ópera, no le gustaba el mundo de la televisión. Cuando chica me escapaba de mi casa para ir a tocar”, detalló Coral.
En su barrio de Buenos Aires surgieron artistas como Ratones Paranoicos o Memphis la Blusera, por lo tanto, sabía que con talento se podía lograr el éxito. “A los 13 años me empezaron a llamar para coros de bandas. Y a los 17 aproximadamente iba a los clubes y, cuando la banda dejaba de tocar, me subí a cantar. Hasta que en una ocasión un ejecutivo de Sony me vio y con el tiempo firmé mi primer contrato”, señaló.
En ese tiempo, recordó, las disqueras iban a buscar talento a los barrios, en bares o pequeños lugares donde se hacía música. Hoy, las plataformas digitales y las redes sociales ahorran ese nostálgico proceso. Coral contó que en su casa siempre había instrumentos -gracias a su padre- y que gracias a eso pudo aprender a tocar. “Cuando estaba triste o pasaba por malos momentos me ponía a escribir. Fue muy terapéutico y, bueno, lo sigue siendo”, confesó.
Estados Unidos y Canadá
Norteamérica es sumamente importante para Coral. Primero, porque encontró un escenario magno donde poder derrochar talento y, segundo, porque despertó el luchar por una causa justa a favor de las mujeres violentadas. La artista se fue a Estados Unidos, sólo con su talento, y demostró que su voz puede pararse en cualquier evento y ante ilustres invitados.
Coral se fue a Miami y comenzó cantando en las calles. Tras pasar algunos días realizando esa rutina, recibió algo de dinero, pero también invitaciones (tarjetas) para buscar nuevos horizontes. “De ahí arranqué a trabajar y conocí a Iggy Pop y Lou Reed. Me mudé a Nueva York gracias a un productor que me vio. Y un día me contrataron para un evento y en el público estaba Angelina Jolie y Michael Jackson. Después del show me vino a saludar con sus hijos”, comentó.
En Latinoamérica, la artista ha compartida escenario con Juanes, Julieta Venegas, Vicentico, Ratones Paranoicos, Auténticos Decadentes, Babasónicos, Joe Vasconcellos y Natalia Lafourcade, entre muchos más.
Por otra parte, Coral estudió Licenciatura en Artes Escénicas y después Derecho. Y fue justamente esta última carrera la que le abrió la puerta para luchar por una causa mundial. Durante la pandemia, explicó, vio por televisión que en Canadá se inventó un gesto para denunciar la violencia contra la mujer. “Me impresionó la manera de comunicar algo a través de un gesto. Por lo mismo, empecé un proyecto para universalizar esta seña ante cualquier situación”, señaló.
Coral comentó que intentó abrir más espacios de debate sobre este tema y poder visibilizarlo más aún en Argentina. Pero, lamentablemente, no tuvo un apoyo político a la altura. Pese a eso, se inspiró y sacó el tema Fosforescente, donde participaron artistas como Natalia Oreiro y Beto Cuevas (La Ley). “Hace 4 años que vendo peleado con esta campaña, hice de todo, hasta tuve reconocimiento por parte de la ONU y algunas universidades”, valoró.
Finalmente, la artista argentina sueña con tocar en el halftime del Super Bowl y que su nombre sea visto por millones de espectadores. Por lo pronto, sigue promocionando su canción junto a Manu Moretti y tiene fechas agendadas en Rosario, Córdoba, CABA y Miami. Espera venir a Chile prontamente, ya que tiene muchos amigos aquí. “Tengo que sacar una canción nueva en un mes, así que estoy trabajando mucho en ese single”, concluyó.