BitácoraProgramas

Mario Olguín: “Voy a cumplir 40 años tocando The Beatles todos los fines de semana”

La historia de Beatlemanía, la banda homenaje a The Beatles en Chile, partió a fines de los años setenta. Pero sólo se materializó y logró repercusión nacional diez años después. Hoy, Mario Olguín, voz y líder del grupo, está cerca de cumplir casi cuatro décadas llenando recintos de la mano de la obra musical del cuarteto de Liverpool.

En conversación con Ciudad Pirata, el músico chileno contó detalles de cómo comenzó esta especie de tributo a la banda inglesa, aunque a Olguín ese rótulo no le agrada mucho. “Me molesta el concepto tributo, porque eso pasa cuando los artistas intentan dar la impresión de que el público está viendo a los originales. Por lo tanto, se disfrazan, se mueven y tratan de cantar lo más parecido posible a la versión original”, discrepó.

Criado en la ciudad de Valparaíso, Mario Olguín creó Beatlemanía el año 1989 y sus primeras presentaciones ocurrieron en Santiago, en el pub Penny Lane, ubicado en el Barrio Bellavista. Tras constantes conciertos y luego de un exitoso paso por Argentina, la banda fue invitada al Festival de Viña del Mar del año de 1993.

“Cuando partí, no me creía nadie. Para concretar este proyecto necesitaba músicos y en ese tiempo nadie cantaba en inglés, y menos a The Beatles. No los tocaban en la radio y solo con la muerte de John Lennon comenzaron a sonar. De ahí en adelante empezó el fenómeno Beatles en Chile”, explicó el músico.

Mario Olguín fue estudiante de ingeniería eléctrica y estando en sus años universitarios decidió formar esta banda de admiración a la obra del cuarteto mágico. “Nuestro primer concierto fue en el Círculo Israelita de Viña del Mar y matamos. Tiempo después, estando en Santiago, junto al director de televisión Ricardo de la Fuente, participé de un video sobre la historia de un ingeniero que seguía tocando las canciones de The Beatles, pese a que ya se habían separado hace 15 años”, contó.

Para ello, convocó a dos amantes de la banda de Liverpool que, posteriormente, conformaron la primera formación de su nueva agrupación. “De ahí partió Beatlemanía y no paré nunca más. Voy a cumplir 40 años tocando The Beatles todos los fines de semana”, agregó.

Nacen Los Bestones

Durante los primeros años de la década de los 90, el éxito para Beatlemanía fue rotundo. Fueron a casi todos los estelares televisivos y tocaron en muchos teatros a lo largo de todo Chile. Un fenómeno absoluto. Hasta que llegó el momento del llamado de Viña del Mar. “El público fue nuestro. La verdad es que teníamos tanto oficio que sabíamos que nos iría bien”, recordó.

Mario Olguín entregó detalles de esa noche donde, indicó, TVN -el canal oficial del evento-, sólo los tenía considerados por 10 minutos. Tras ese tiempo, los sacarían del escenario. Por eso mismo, el músico no dejó espacio para que el animador de la época, Antonio Vodanovic, pudiera interrumpirlos. “No pudo entrar a despedirnos, ya que terminaba una canción y partíamos con la otra”, indicó.

Por otra parte, el músico comentó que durante la pandemia presentó su nuevo proyecto musical, paralelo a Beatlemanía: Los Bestones. En este colectivo participan los integrantes de Beatlemanía, pero también músicos invitados. En febrero de 2024, el productor uruguayo Alfonso Carbone, después de escuchar el material que tenía publicado Olguín, decidió convertirse en el productor de la nueva agrupación. Y desde el pasado 2 de agosto, se puede escuchar en las plataformas digitales el sencillo “London City”.

Mario Olguín y Los Bestones tocarán este sábado 24 de agosto en el Teatro Oriente a contra de las 18:30 horas. “Antes me daba mucho pudor cantar mis canciones. Pero las fui subiendo y llegaron a tener más de 10 mil reproducciones. Hasta que comenzamos a trabajar con Alfonso Carbone y grabamos de mejor forma ‘London City’”, puntualizó.

Finalmente, el músico chileno contó que el setlist de Los Bestones incluye seis canciones propias de Mario Olguín, más grandes clásicos de la música rock, tales como “American Woman”, “Hotel California”, “Rapsodia Bohemia” y “Good Vibrations”, entre otras canciones.

Revisa la entrevista completa a Mario Olguín en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Bierfest 2024: Tronic, Glup y Pedro Piedra serán parte de la fiesta

Rodrigo Bravo

Toño Corvalán: “Quedamos con la espina clavada de tocar en Europa”

Rodrigo Bravo

Florian prepara su segundo trabajo entre ritmos latinos y el tango

Rodrigo Bravo

Deja un comentario