La historia recuerda a muchas bandas que, tras una prolongada pausa, deciden dejar atrás los problemas (o diferencias) y se reúnen para volver a deleitar a sus fanáticos. Pero no siempre las vueltas son tranquilas. Por ejemplo, el retorno de Los Piojos a los escenarios no ha estado exento de algunos complejos episodios.
La vuelta de la banda de éxitos como “Farolito”, “Verano del 92” o “Bicho de ciudad”, se comenzó a gestar hace un año cuando 9 de septiembre de 2023, en el concierto del estadio de Vélez, Andrés Ciro Martínez invitó al escenario a Piti Fernández, el ex piojo que formó el grupo La Franela.
“Vamos a recibir a un viejo compañero de aventuras. Un viejo amigo”, fue el anuncio que Ciro hizo esa noche. Fue la gran sorpresa de la noche. Piti salió de la banda en 2008, ambos músicos se habían distanciad, pero retomaron el diálogo y en ese tiempo ya se comenzó a hablar de una supuesto vuelta de Los Piojos.
“Piti tuvo actitudes ante ciertas situaciones que me gustaron y por eso lo llamé y hablamos y lo invité para que sea parte del show”, sostuvo Ciro antes de invitar a su exsocio a cantar “Bichos de ciudad” y “Pacífico”.
Ya en 2024, los rumores del reencuentro comenzaron a ser más fuerte. Por ejemplo, a mediados de mayo, Los Piojos (en colaboración con Spotify) anunciaron, vía digital, el concierto que la banda dio el año 2009 en el estadio de River Plate. “Sabemos que nos estuvieron esperando”, decía el anuncio.
Y a fines de agosto anunciaron la gran noticia: Los Piojos se presentaría el 14 y 15 de diciembre en el Estadio Único de La Plata. Todo parecía estar de maravillas, pero hace pocas semanas, el lunes 23 precisamente, un día antes de la salida de las entradas, el bajista Micky Rodríguez lanzó un comunicado donde decía que no formaría parte del regreso.
“Hoy tengo una sensación de vacío. Volver a tocar con Los Piojos es algo que soñé y busqué hace varios años. Perder esos sueños me deja una sensación de desamparo, como si una parte mía hubiera quedado atrás”, decía la carta.
“Me duele contarles que Miguel miente”, dijo el mismo Daniel “Piti” Fernández en la cuenta de Instagram de La Franela. Por su parte, Ciro no dijo nada. Sólo en la página de Los Piojos salió un comunicado donde insinuaron que Micky había estado en todas las reuniones de la vuelta.
Las entradas, finalmente, se fueron rápidamente. A las fechas anunciadas, se sumaron cinco más, el 18, 21 y 22 de diciembre; y el 25 y 26 de enero. Todas se agotaron. Es decir, más de 350 mil piojosos serán parte de la vuelta de una de las bandas más queridas de Argentina. Y como si fuera poco: Los Piojos fueron incitados al próximo Cosquín Rock, en febrero.
(Foto: Productora Toma)