Bitácora

¡Pegan la vuelta! Los regresos más connotados del rock chileno y argentino

Desde hace pocos días, a través de una plataforma digital, se puede escuchar el concierto completo que dio la banda argentina de rock Los Piojos el 30 de mayo de 2009, en el estadio de River Plate. Este acontecimiento prendió las alarmas sobre una posible reunión del grupo que popularizó la canción Verano del 92 y muchos otros himnos.

Junto con ello, Andrés Ciro Martínez, exlíder del grupo, editó su biografía en Instagram y escribió: Cantante de Los Piojos. Por lo tanto, la reunión es casi un hecho. Sólo falta saber cómo y cuándo. Los rumores de una vuelta comenzaron en 2023 cuando Ciro -con Los Persas– invitó a su excompañero de banda, Piti Fernández, a subir al escenario en el estadio de Vélez Sarsfield para tocar un par de canciones.

“Yo no me apuraría. Pero la verdad es que Piti tuvo actitudes ante ciertas situaciones que me gustaron y por eso lo llamé y hablamos y lo invité para que sea parte del show”, sostuvo Ciro sobre el acontecimiento.

Pero, en los últimos años, tanto en Argentina como en Chile, se han sucedió diversas reuniones o reconciliaciones de grandes agrupaciones. Por ejemplo, en 2007, Soda Stereo volvió a reunirse tras 10 años sin tocar juntos. La gira Me verás volver pasó por Chile, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Panamá, Perú y Estados Unidos. De hecho, en Argentina tuvo seis fechas.

Otra de las icónicas bandas argentinas que también pegó la vuelta fueron Los Fabulosos Cadillacs. Tras seis años separados, donde Vicentico lanzó su proyecto solista, en 2006 hicieron un show gratis ante más de 10 mil fanáticos en el Planetario de Buenos Aires. Luego, lo mismo, gira por casi toda Latinoamérica. Tras el regreso, han sacado tres nuevos álbumes.

Los Caballeros de la Quema, en 2017, se presentaron ante 25 mil personas el estadio Único de La Plata, en el marco del Festival Provincia Emergente. Desde ese día, la banda sigue tocando junta. Por último, el regreso de Tan Biónica ha sido, quizás, el más impactante. Tras ocho años separados, en 2023 llenaron River Plate, dos veces Vélez Sarsfield y dos La Plata. Hasta el momento, el último concierto será en noviembre en Rosario. Pero ya han agotado seis Movistar Argentina.

El caso del rock en Chile

Los Prisioneros, quizás, la banda más importante y trascendente del rock chileno, también tuvieron dos etapas como trío. Tras los éxitos de sus primeros tres trabajos y cuando estaban a punto de sacar Corazones, Claudio Narea (guitarrista), decidió abandonar a sus compañeros de San Miguel. Diferencias musicales y personales con Jorge González fueron el detonante.

Pero casi 10 años después y tras incesantes gestiones, se volvieron a reunir. El retorno fue a tablero vuelto. Llenaron dos Estadio Nacional en 2001 (más de 100 mil personas), recorrieron el país y Latinoamérica; e hicieron dos nuevos discos: Los Prisioneros y Manzana. Pero en 2003, Narea nuevamente dejaría la banda, esa vez para siempre.

El retorno de Los Bunkers también ha sido épico. La banda de Concepción sacó un nuevo trabajo (Noviembre) y la gira Ven Aquí hizo historia, también con dos repletos Estadio Nacional. Además, recorrieron Chile, México y Europa. Y, al parecer, se viene otro disco para principios de 2025. Los Tres, con su formación original; y Glup -con álbum anunciado para agosto- pueden ser otras de las sorpresas de Chile.

Por último, otra banda que llegó lejos en Chile también se juntó hace un par de meses. La Ley, liderada por Beto Cuevas, hizo dos conciertos (en Estados Unidos), junto a Mauricio Claveria y Pedro Frugone. Pero hasta el momento sólo fueron esos shows. Ojalá este 2024 siga teniendo nuevos y más retornos.

Relacionado:

Richard Coleman considera la nostalgia como un engaño para la juventud

Rodrigo Bravo

Festival REC confirmó las fechas para su edición del año 2024

Rodrigo Bravo

Tronic, Los Mox y Los Jaivas darán vida a Bierfest 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario