La banda argentina Pier está cumpliendo tres décadas de trayectoria. Con 14 discos de estudio bajo el brazo el grupo, compuesto por Ramiro y Agustín Cerezo, Juan Cruz Copes y Roy Quiroga, se muestra orgulloso del arte que realizan. Surgidos a principios de los años noventa en el barrio de Palermo, fueron etiquetados como del segmento rock barrial o ‘rolinga’.
Con absoluta admiración por agrupaciones como Los Redondos, Los Ratones Paranoicos, U2 y –cómo no- The Rolling Stones, el grupo todavía disfruta tocando. De hecho, su más reciente álbum, Conexión (2023), tuvo gran aceptación entre sus fanáticos. Por lo mismo, este 26 de octubre Pier estará presentándose en el Complejo Art Media, con motivo de su aniversario.
Agustín Cerezo conversó con Ciudad Pirata sobre esta larga trayectoria y sobre cómo fueron etiquetados en sus inicios. “Yo soy músico y hago rock and roll. Nunca me gustó que me ponga o me saquen de un lugar. Siempre hemos sido amantes de la libertad”, indicó.
“Siempre intentamos darle una vuelta al disco siguiente. Si bien, la banda nació en una época que se llamó ‘rock barrial’, y que somos parte de una generación, cada grupo tiene un estilo distinto”, agregó el guitarrista de Pier.
El conjunto comenzó a tocar en 1994, pero su primer disco, La Codiciada, lo sacaron recién en 1999. Sus influencias partieron con la guitarra de Miguel Botafogo y temas de Pappo. Además, confesó Cerezo,todo tenía que ver con el rock and roll. “Tocaba Chuck Berry también, pero me acuerdo que el primer solo que saqué, sin partituras, fue ‘Damas negras”, de Los Ratones Paranoicos”, señaló.
Pier y sus ídolos
Agustín Cerezo contó además el placer que han tenido como banda de tocar con dos referentes dentro de la música argentina. Por ejemplo, por distintas circunstancias, Roy Quiroga, baterista de Los Ratones; y Walter Sidoti, baterista de Los Redondos, han colaborado y participado activamente en la obra de Pier.
“Con Walter somos amigos desde los años noventa, incluso antes de sacar nuestro primer disco. De hecho, la próxima semana tenemos un show en una radio y él nos va a acompañar. Y con Roy se dio en un tiempo que no estaba tocando con Los Ratones. Son bateristas de primer nivel, ya que mantienen la base para que todo el resto de la melodía pase por encima”, contó Cerezo.
Agustín Cerezo destacó los 30 años de Pier y se siente muy orgulloso del camino recorrido. Siente que, como banda, han tenido una gran evolución musical. Y además rescata y se enorgullece de crear bajo el alero de un género reconocido mundialmente. “Me gusta la discografía completa de Pier. Siempre estamos aprendiendo un montón de cosas y además nos dedicamos a un género de música que, a mí entender, es uno de los más grandes de la historia de la música”, afirmó.
Pier cumplirá treinta años y lo celebrará en grande este 26 de octubre. La banda destaca por canciones como “Sacrificio y Rock and Roll”, “La ilusión que me condena”, “Jaque Mate” y “Maldito duende”, entre otras.