BitácoraProgramas

C Funk: “Los Tetas fueron la música urbana de los noventa”

En mayo de 1995, un grupo de adolescentes reventaba la escena con el lanzamiento de su primer álbum, titulado Mama Funk. El trabajo fue uno de los más vendidos de la época y los catapultó a la cima del rock chileno. Los Tetas forjaron un gran camino que hoy buscan retomar, casi 30 años después de su impactante despegue.

Hace pocos días, C Funk y Rulo, los sobrevivientes del cuarteto, lanzaron el single “Tamo haciéndolo” y, con ello, se presentaron como dupla para seguir con el legado funk. En conversación con Ciudad Pirata, Cristián Moraga (C Funk) adelantó cómo será este retorno, habló sobre el frustrado álbum de 2017 y de su paso por Chancho en Piedra.

Moraga contó que hace mucho tiempo estaba con la idea de volver con Los Tetas. Pero con Rulo radicado en México (Mon Laferte y su carrera solista) se hacía más difícil. “Teníamos ganas de juntarnos y continuar con el proyecto, ya que todos sabemos cómo terminó el asunto. Siempre sentimos que fue injusto para la banda y para la música”, relató.

Corría el año 2017 y la banda se vio sacudida por un tema de Violencia Intrafamiliar, protagonizado por Tea Time (Camilo Castaldi). El mediático caso causó un gran revuelo en el país y el grupo decidió parar. De hecho, tenían casi listo el álbum Espíritu. “(Con el retorno) Estamos saldando una deuda con nosotros y con la gente que le gusta nuestra música. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo funk”, agregó el músico.

En el intertanto, C Funk se dedicó a la producción y además recibió un inesperado llamado para formar parte de Chancho en Piedra, connotada banda funk chilena que había lamentado la salida de su guitarrista, Pablo Ilabaca (Hermanos Ilabaca). “Fue espectacular. Me reencontré con amigos y fue un lugar entretenido. Pero quedé con la ‘bala pasada’ porque hicimos varios temas, pero el grupo ya venía cansado”, indicó.

Giras por montones

Desde que lanzaron el single y anunciaron su retorno, Los Tetas han recibido muchos llamados para presentarse en vivo, tanto en Chile como en países como Argentina, Paraguay y México. Pero se lo están tomando con calma. Aunque C Funk adelantó que ya grabaron algunas canciones con artistas nacionales e internacionales.

Cristián Moraga comentó que la recepción, por parte de los fans y el medio, ha sido espectacular. Alertó que sacaron el single ‘más piola’. Es decir, el nuevo disco tendrá canciones para todos los gustos. “Tenemos una lista de 16 temas y están todos buenos. Queríamos tocar funk rock, como al estilo Mama Funk; también algo como James Brown; y también sencillos lentitos, del G-Funk. La esencia de Los Tetas está, pero con un sonido más moderno”, adelantó.

Los Tetas subirán prontamente a Spotify el resto de su discografía. Lograron un acuerdo con Altafonte y pronto estarán disponibles los álbumes Tómala e Independiente. Por lo pronto, Los Tetas se aprestan a sacar más singles y comenzar a tocar en vivo. Rulo se vendrá de México y comenzarán a trabajar la puesta a punto con todo. Sueñan con tocar en Europa y hasta en Japón.

Los Tetas marcaron una huella imborrable durante la segunda mitad de la década de los noventa. Rompieron los esquemas de una sociedad pacata y tradicional. De hecho, hoy son respetados por las nuevas generaciones y están abiertos a colaborar con ellos. “Los Tetas fueron la música urbana de los noventa. Éramos callejeros y fuera de la norma. Mucha gente nos decía que no nos podíamos llamar así. Todos se ruborizaban. Bueno, cumplimos el objetivo”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a C Funk en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Pez y Lucho al Attaque encabezan la fiesta “under” en el Strummer Fest

Rodrigo Bravo

La Bersuit: “Con Libertinaje pegamos un salto y nos convertimos en una banda popular”

Rodrigo Bravo

Banda Plumas: “Buscamos hacer música que nos gustaría escuchar”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario