BitácoraProgramas

Keko Yoma y sus nuevos aires de la mano de un Café Tacuba

Desde hace un tiempo que México se ha convertido en una excelente plaza para los músicos chilenos. Los Bunkers, Mon Laferte y La Ley, entre otros, han cosechado furibundos éxitos en tierras aztecas. Y lo mismo sucede -a distinta escala- con la agrupación Keko Yoma quienes, antes y después de la pandemia, se han presentado con cierta regularidad y éxito en el país del norte.

La banda chilena tiene 20 años de carrera y cuenta a su haber con cuatro álbumes de estudio. El último, editado el 2017 (Cambia el Norte), no pudo ser bien comercializado ni presentado tanto en vivo. Los conflictos sociales acontecidos en Chile en 2019 y la crisis sanitaria de 2020 y 2021, pusieron una pausa obligada en el cuarteto local.

Pero apenas abrieron los aeropuertos, Keko Yoma tomó el primer vuelo de vuelta a México. Y viajaron con un plan: tenían el anhelo de conseguir a Quique Rangel, bajista de Café Tacuba, para que les produjera el nuevo disco. Para ello, grabaron una versión de “El Ciclón”, éxito de los mexicanos, en un lugar icónico de CDMX: el nido de Quetzalcóatl.

“(En 2020) Teníamos una gira lista a México y se suspendió. Pero cuando volvimos a ir, grabamos el video (bajo la dirección de Montse Márquez) y se lo mandamos a Quique. A él le encantó y ahí empezó el ‘pololeo’. Después, seguimos yendo a México y le propusimos que nos produjera”, comentó Allan Follert, bajista de Keko Yoma, a Ciudad Pirata.

Tras las conversaciones de rigor, Keko Yoma se abocó a grabar música y enviársela a Rangel. Esa ida y vuelta de sonidos desembocó en el primer single del nuevo disco: “Carnaval”, que cuenta con la participación de Joe Vasconcellos y la murga La Mal Vista. “Quique estaba feliz con el resultado, de hecho, nos recomendó a un amigo, un ingeniero top, quien mezcló la canción”, recordó el músico chileno.

Grandes padrinos

Keko Yoma, a lo largo de su trayectoria, ha tenido grandes padrinos, que se han hecho cargo de la producción de sus discos. Por ejemplo, para su primer trabajo (El más weón de los caminos…) fueron acompañados por Andrés Godoy. Más adelante, tuvieron la colaboración del propio Vasconcellos y del mítico Eduardo Parra, tecladista de Los Jaivas.

Keko Yoma nació en 2004 con influencias que combinan el rock, el ska, el pop y el folk. Además, sus gustos musicales van desde los propios Jaivas hasta Mr. Bungle, por citar su variedad de estilos. El nuevo álbum del grupo cuenta ya con 12 canciones, aunque aún les resta grabar, mezclar y masterizar un par de temas más. “Nos quedan ciertos arreglitos. Y el productor formal de todo este trabajo será Quique Rangel”, afirmó Allan.

Hoy por hoy, Keko Yoma se presentará en Iquique los días 28 y 29 de noviembre. Después, en enero, estarán visitando Concepción. Y eso es lo que busca en la banda: tocar en vivo. “En lo personal, soy de los más ansiosos de la banda. Me gusta tocar en vivo, pero también sentía que no teníamos nada nuevo que mostrar. Ahora, con nuevas canciones, tenemos la excusa perfecta para salir”, afirmó.

Revisa la entrevista completa a Keko Yoma en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Los Tipitos en el Gran Rex: La fiesta de los 20 años de Armando Camaleón

Rodrigo Bravo

Luka, El Musical: La travesía sicodélica al alma de un rebelde

Rodrigo Bravo

Babasónicos y Airbag son las bandas más escuchadas por los jóvenes argentinos

Rodrigo Bravo

1 comentario

María Isabel Retamal noviembre 18, 2024 at 5:36 pm

Un abrazo cariñoso a mis queridos KEKOS. Que todo lo que venga sean éxitos.

Responder

Deja un comentario