Con Pelo en la Lengua

Una noche en Sodoma (Parte 1)

Octubre 1978, Buenos Aires, Argentina. Redacción de la revista Pelo, suena el teléfono en la secretaría, atiendo.

-Hola.

Hola gallego, te habla Eduardo Barone, ¿cómo andas?

-Qué haces loco, cómo estás tanto tiempo.

Bien Juan, laburando para variar. Y vos loco, ¿cómo llevas eso?

-Bien Edu, adaptándome todavía, es como empezar de nuevo, pero estoy contento, por ahora no hay pálidas.

Escucha gaita, tienes algo que hacer a fin de este mes.

-Bueno, la verdad que no tengo nada especial, pero hace tan poco que entré a la redacción, hay mucho por hacer. ¿Qué tienes?

A fin de mes hay un junket de prensa en Estados Unidos, en Nueva Orleans, para Queen que presenta un nuevo long play.

-¿En serio? ¿Y se podrá hablar con ellos?

Bueno…tal vez sí. Es una convocatoria para muchos medios de todo el mundo. Pero te vas de viaje a Nueva Orleans! Y vas a ver a una banda recopada, loco. Juan!!  Te garpamos todo, tickets, hoteles… y la posibilidad de salir de esta mierda por unos días.

-Uf, si, tienes razón, esto es un bajón, pura pálida. Pásame los datos y lo voy hablando acá adentro.

Así fue la charla con Eduardo Barone, jefe de prensa de la compañía EMI Odeón de Argentina, invitándome a viajar a la presentación del álbum “Jazz” de Queen en Nueva Orleans. Probablemente esa fue la primera vez que un periodista local de música viajaba a Estados Unidos para cubrir un evento.

Un periodista muy joven, que ocupaba el cargo de secretario de redacción de la revista de música más importante de la época. Nunca había viajado a Estados Unidos. Me resultaba intimidante ir a un evento de esas características sin alguien más de la revista. Pronto me informaron que no estaría solo, viajaría con un representante de la discográfica, y el periodista y conductor Juan Alberto Badía junto a un camarógrafo.

A medida que pasaban los días, fui recibiendo información del evento que iba adquiriendo una dimensión muy importante. Tenía inquietud de lo que pudiera pasar allá, mi manejo del inglés, semejantes artistas.

Queen ya era en Argentina una de las bandas anglo más importantes, luego de la arrasadora serie de álbumes como “A Night At The Opera” (1975), “A Day At The Races” (1976) y “News Of The World” (1977). Es que de esta fantástica trilogía salieron canciones como “Bohemian Rapsody”, “Love of My Life”, “Tie Your Mother Down”, “Somebody To Love” y los icónicos himnos “We Will Rock you” y “We Are The Champions”.

La propuesta incluía presenciar un recital de la banda en el auditorio municipal de la ciudad, y luego participar de la fiesta de lanzamiento. Al día siguiente habría una conferencia de prensa en un tradicional restaurante de la ciudad y luego regresar a Buenos Aires. Todo esto me dejaba con una mezcla de excitación y temor por lo que el viaje significaba para mí. Pero también era la oportunidad de sacar la cabeza y tomar un poco de aire fresco, alejado de Argentina, que en 1978 todavía estaba inmersa en la guerra entre la dictadura y la guerrilla, con su secuela de atentados, secuestros y asesinatos a mansalva.

A partir de ese momento, comencé algunas investigaciones sobre la banda y su situación internacional. Es reiterativo pero conviene recordar que en 1978 no había otra forma de comunicación -imperfecta por cierto- que a través del teléfono o el correo convencional vía aérea. En ese año Queen ya era una de las bandas top británicas, con un éxito masivo en Europa pero sin tanta popularidad en Estados Unidos. La discográfica y el grupo decidieron jugar fuerte haciendo una nueva gira en ese país y lanzando su séptimo álbum de estudio desde allí, con un gran evento.

También, estaba pendiente una renegociación de los contratos discográficos, y las autoridades de la EMI y Elektra Records (que tenía los derechos en Estados Unidos) querían que el lanzamiento fuera algo excepcional.

Se eligió el 31 de octubre para la fiesta, diez días antes de la salida a la venta del disco. Como se titulaba “Jazz”, se eligió Nueva Orleans, una ciudad del estado de Luisiana, muy vinculada a la música, al jazz y con una poderosa cultura afroamericana, de raíces francesas y españolas.  Además era Halloween, en la ciudad del carnaval eterno, un cóctel irresistible para Freddie y sus compañeros.

Continúa...

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