BitácoraProgramas

Témpera: “Nos vimos con la necesidad de encontrar una identidad más personal”

El rock progresivo, la naturaleza y las raíces chilenas, son tres características que marcan al grupo Témpera. La agrupación, que reformuló su propuesta musical y escénica, se presentó hace unas semanas ante un repleto Bar de René. Alex Haindl, guitarrista del grupo, conversó con Ciudad Pirata sobre su presente y las oportunidades de hacer música en el país.

El artista comentó que faltan lugares y personas que se la jueguen por la música local. Esto, en el contexto de la cartelera del próximo Festival de Viña del Mar, donde el rock nacional, hasta el momento, no tiene espacio. “Me parece que hoy las bandas chilenas se la están jugando en la autogestión y falta todavía mucho apoyo de la industria del espectáculo”, recalcó.

Grupos como Los Jaivas o Kuervos del Sur son ejemplos que seguir para Témpera. Ambas agrupaciones locales juegan con la mística del país, las raíces, la naturaleza y el género progresivo que cultivan. “Los Kuervos, con quienes hemos tocado, son grandes exponentes de un rock que recoge mucho la raíz latinoamericana”, añadió Alex Haindl.

El proyecto de estos amigos del colegio comenzó con el grupo Big Ban pero, con el correr de los años y las múltiples experiencias vividas, decidieron darle un nuevo color. Por lo mismo, comenzaron a llamarse Témpera, una especie de cambio del estilo que cultivaban. “Antes hacíamos un rock más parecido a lo que ya sonaba. Y en algún momento nos vimos con la necesidad de encontrar una identidad más personal. E hicimos una introspección y tratamos de alejarnos de los referentes que teníamos cerca”, indicó.

Nuevos sonidos

Hoy en día, el grupo Témpera está formado por José Antonio Raffo (voz y guitarra), Alex Haindl (guitarra), Matías Duque (batería y voz) y Felipe Calderón (bajo). Y la psicodelia y el rock progresivo son los géneros que más los identifican. Pero, además, sus grandes influencias vienen del lado de bandas como Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer y Génesis, entre otros.

“A nuestra banda también la marcó mucho el trabajo de Radiohead. Pero también exploramos nuevos horizontes. Por ejemplo, siempre estamos escuchando a Violeta Parra, que es una locura lo progresiva que era”, confesó Haindl.

El guitarrista de Témpera agregó que una de las características de la banda es encontrar una gran gama de estilos, insertos en cada canción. De hecho, comentó, que la canciones que están en Spotify son muy distintas unas de otras. “Pasan por distintas atmósferas y son de la misma banda”, señaló.

José Antonio Raffo, vocalista de la banda, es también un reconocido actor nacional. En su carrera ha participado de exitosas producciones como “Pobre Gallo” y “Perdona Nuestros Pecados”, de alto impacto mediático en el país. Sobre si ese hecho les jugado a favor o en contra, Alex Haindl remarcó que Raffo fue músico desde muy chico y que la carrera actoral llegó tiempo después. “El gusto y el talento por la música lo ha tenido con anterioridad a su formación profesional”, aclaró.

Témpera viene de presentarse con gran éxito en Bar de René y también en Concepción. Además, el pasado 22 de noviembre salió el segundo sencillo de su nuevo disco, llamado “Antropozoo”, que viene de un neologismo, según indicó el músico, viene a dar cuenta de cómo el ser humano se ha configurado a lo largo del tiempo, donde el ego ha sido un factor determinante, generando destrucciones y transformaciones.

Revisa la entrevista completa a Témpera en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Los Piojos encabezan el “día extra” del Quilmes Rock 2025

Rodrigo Bravo

Premios Pulsar 2024: La noche de los consagrados y las grandes sorpresas

Rodrigo Bravo

Músicos argentinos firman en contra del desfinanciamiento del INAMU

Rodrigo Bravo

Deja un comentario