Bitácora

Nito Mestre revivirá el espíritu de Sui Generis en modo sinfónico

En noviembre de 1972 dos muchachos lanzaban uno de los discos más memorables del rock argentino. Nito Mestre y Charly García, integrantes del dúo Sui Generis, salían al mercado con el disco Vida. Temas como “Canción para mi muerte”, “Necesito” y “Quizás, porque”, entre otras, marcaron a toda una generación.

Esas canciones, las once que componen ese primer trabajo, sonarán el próximo 12 de abril de 2025, en un show sinfónico que realizará Nito Mestre en Chile. Las entradas para este único evento se pueden comprar a través de Puntoticket.

El legendario cantante promete un emocionar a generaciones con los grandes éxitos de Sui Generis y su repertorio como solista. Pero, además, el cantante argentina revivirá canciones como “Rasguña las piedras”, “Confesiones de invierno”, “Aprendizaje” “Mr. Jones” e “Instituciones”, entre muchas más.

Nito Mestre tiene una relación muy cercana con Chile, ya que desde siempre fue un admirador de la música de Eduardo Gatti, Los Jaivas y Congreso, entre muchos artistas más. Este concierto promete ser un viaje en el tiempo para miles de fanáticos del argentino. Revisa la entrevista con Ciudad Pirata.

Por otra parte, este año se cumplen 50 años del disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, que comenzó a marcar la despedida del dúo, pero además sufrió censura y marcó un cambio en el sonido de la banda.

El tercer álbum de estudio de Sui Generis fue editado en diciembre de 1974 y algunas canciones tuvieron que ser modificadas o eliminadas, bajo amenaza de cerrar la compañía discográfica. Charly García aceptó el desafío y cambió estrofas, además de reemplazar algunos temas. Por ejemplo, las canciones “Juan Represión” y “Botas locas”, que criticaban a la policía y al servicio militar, quedaron fuera del disco.

En cuanto al arte de la tapa del trabajo, Charly contó años después que la idea original presentaba una pared de ladrillos, un concepto similar al que usaría Pink Floyd en The Wall. Además, hubo una canción descartada que incluía frases del Manifiesto Comunista y cerraba con la consigna “¡Proletarios del mundo, uníos!”.

Tras la salida de ese disco, Charly comenzó a pensar en disolver Sui Generis para explorar nuevos caminos musicales. Por su parte, Nito Mestre intentó convencerlo de continuar con un enfoque más experimental. Un año más tarde, en 1975, Sui Generis se despidió con dos recitales históricos en el estadio Luna Park. (Fuente: Rock.com.ar).

Revisa una versión de “Canción para mi muerte”, de Nito Mestre y Charly García:

Relacionado:

Catupecu Machu y Los Miserables estarán en Lollapalooza 2024

Rodrigo Bravo

El multifacético Cristóbal Briceño presenta su nuevo trabajo: “Aurora”

Rodrigo Bravo

La Beriso en Chile: Cantando con los que más quiero

Rodrigo Bravo

Deja un comentario