BitácoraProgramas

Tronic: “Ahora nos tildan como una banda transgeneracional”

Cuando Tronic supo el horario que tocarían en Lollapalooza Chile 2024, no imaginaron la cantidad de gente que, pese a lo temprano y el incesante calor, ya estaría allí esperándolos. Y cuando estaban tocando “Zem zem”, la primera de la tarde, mucha gente -de todas las edades- corrió para verlos actuar. Eso provoca esta banda, que nació del sueño de dos jóvenes de San Carlos.

Hoy, ya con ocho discos a su haber, está festejando 20 años de su segunda placa, Evoluciona (trae 20 canciones), donde se desprenden verdaderos himnos como “Misis Güiñi”, “Mateo” y “Prendan la radio”, entre muchos más.

En conversación con Century 2000, Rodrigo “Rigo” Vizcarra y Gustavo “Chavín” Labrín hablaron de su trayectoria, de cómo lograron doblegar a la industria y de cómo han logrado reunir a público de todas las edades. “Ahora nos tildan como una banda transgeneracional”, comentaron los músicos.

Tronic se anticipó a los tiempos -IA y ChatGPT incluidos-, ya que, a falta de un baterista (Rigo iba a serlo), crearon un músico virtual llamado Ciro. Hoy, 25 años después, Ciro es un “personaje” importante dentro de la banda y -claramente- su sello distintivo. Pero estuvo a punto de no serlo. La compañía que los iba a manejar los trató de locos solo por mencionar esa idea.

“Que nuestro primer disco tuviera en la portada a Ciro era una idea muy mala para el sello. Querían que estuviésemos nosotros. Desde un comienzo teníamos la película clara: sabíamos cuál iba a ser nuestro primer single, y el segundo y el tercero (“Malos Amigos”). Y nos decían: ese no será un hit”, comentaron Rigo y Chavín.

Tronic ha tenido un gran éxito en gran parte de Latinoamérica. Por ejemplo, han hecho conciertos en Argentina, Colombia, Perú y México. Y debe ser una de las bandas chilenas que más toca en vivo. Con Ciro incluido, claramente.

Más canciones nuevas

Rigo y Chabín son oriundos de San Carlos, localidad ubicada en la región del Maule. Pero no se conocieron allá. Chabín tocaba en la banda nacional Glup y un día su voz, Koko Stambuk, necesitó un guitarrista para su proyecto de Supernova. Ahí apareció Rigo. Tras eso, los buenos amigos no se separaron más.

Tronic costó que entrara en el medio nacional. Pese a que llenaban en sus shows, la prensa y los primeros haters no comulgaban con su estilo. Se presentaron con mucho éxito en Argentina, junto a El Otro Yo. Pero cuando, ese mismo show, quisieron hacerlo en Chile, el público no los recibió de la mejor forma.

“Cuando salimos a tocar los chilenos nos estaban pifiando. Nos tiraban cosas y los argentinos se preguntaban qué pasa Hicimos un show súper intenso y la gente como que dijo: estos son de verdad”, comentaron los músicos.

Tras el festejo de los 20 años de Evoluciona, que se celebrará en el Club Chocolate, la banda chilena ya lanzó su nuevo single, que será parte de su noveno disco. La canción “Nueva vida”, que ya tiene su respectivo videoclip, fusiona la cruda energía del cuarteto (más Nacho y Gabo). El sencillo fue compuesto y grabado en CDMX, y mezclado y masterizado en Santiago de Chile.

Revisa la entrevista completa a Tronic en Century 2000:

Relacionado:

Mario Siperman, el Cadillac que versiona a Leonard Cohen

Rodrigo Bravo

Cachorro López reversionó grandes clásicos de Los Abuelos de la Nada

Rodrigo Bravo

La Renga tocó en Nápoles: Fanáticos fueron al santuario de Maradona

Rodrigo Bravo

Deja un comentario