Bitácora

Libro “La entrevista imposible” da cuenta de una reunión de Serú Girán en 1988

Según cuenta el relato, en 1988 los jóvenes periodistas Luciano di Vito y Fernando González lograron reunir a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro, integrantes de Serú Girán, para realizar una nota que se convirtió en un objeto de deseo para fans y coleccionistas.

Durante años, la grabación de esta entrevista fue escasa, con solo fragmentos conocidos, convirtiendo este encuentro en una leyenda urbana de la escena musical argentina. Lo poco que se había difundido se encuentra en el libro “No digas nada”, de Sergio Marchi, aunque solo reproduce unos párrafos de la extensa charla.

También Ari Paluch había pasado una parte de la entrevista, en su programa “Maratón”, y la revista Rock & Pop publicó en 1988 una transcripción parcial de lo que se había escuchado en el programa de Paluch. No mucho más.

Este libro, titulado “La entrevista imposible” y editado por Vademécum, ofrece un vistazo único a la historia compartida de los miembros de Serú Girán, repasando sus experiencias desde los primeros días en la banda hasta los conciertos finales en Obras, a seis años de su despedida.

Evidentemente, este encuentro movilizó a los músicos, ya que poco después, Lebón y Aznar fueron invitados por García a su ciclo de shows en Obras Sanitarias.

Revisa algunos relatos de la entrevista con Serú Girán:

-Una pregunta que puede ser estúpida, total ya hemos dicho tantas: ¿Por qué Serú Girán se llamaba Serú Girán?

Lebón: “Fue por una letra inventada que hizo Charly muy linda. No teníamos ningún nombre y él me dijo que podíamos llamarnos Serú Girán y fue re-simple”.

García: “También nos íbamos a llamar Bicicletas”.

-Creo que Bicicleta es el disco en el que más se plasma a nivel musical Serú Girán. Y hay un tema cumbre, “A los jóvenes de ayer”, donde cada uno de ustedes musicalmente lo da todo. ¿Es así?

Lebón: “Sí, es lindo el tema ese, realmente tiene todo”.

-¿Cuál es el mejor tema de Serú o el que más les gusta a cada uno?

Aznar: “Esperando nacer” es la gloria.

Lebón: “A mí me gusta mucho “El mendigo en el andén”, que fue uno de los primeros que hicimos”.

Moro: “A mí el longplay que más me gustó fue Peperina”.

Lebón: “Yo creo que Serú, en el sentido que hablábamos antes de los Beatles, era un grupo que no tenía muchos temas que no te gustaran. Eso era lo que yo notaba. Yo ponía un disco de Serú y no era que salteaba un tema para escuchar el otro, sino que realmente todo tenía que ver. Tenía lindas melodías y yo siempre digo que Charly es el rey de los estribillos, o sea, que los estribillos eran siempre muy bellos y todos los temas se preparaban muy bien. No se podría elegir uno”.

¿Cuál fue el disco de Serú que les resultó más fácil de grabar y cuál el más difícil?

Moro: “A mí el disco que más fácil me resultó grabar y el que más me gustó fue Peperina. Fue el disco cumbre, el menos complicado para grabar y el más efectivo”.

Aznar: “El más difícil fue el primero, por lo caótico. Fue un caos divino la grabación, una bola de perder tiempo, guita, esfuerzo y energía”.

García: “Creo que logramos un lenguaje que ya cada uno sabía más o menos lo que tenía que hacer. Nos llevábamos bien en el sentido de no sobre imponer cosas a los otros y un poco también de dejar de lado cosas para que el tema quede mejor. Yo en ese sentido coincido con Moro: Peperina es el top”.

Aznar: “Además Peperina fue el disco mejor producido y el hecho de laburar con Amílcar Gilabert fue una ventaja impresionante. Vos escuchás el disco anterior y escuchás Peperina y hay un cambio de acá a la luna”.

Lebón: “Yo creo que a la gente lo que le gustó es que éramos un grupo, un verdadero grupo, y ahí el arte salía porque nadie imponía más de lo que podía o quería hacer, y eso también se notaba. Hay un sector del público argentino que es excelente, que sabe. Nosotros teníamos ese público y aparte era un público fino, lindo”.

-¿Serú fue el mejor grupo que integraste?

Lebón: “Yo creo que sí. Cuando era más joven Pescado me gustaba mucho también, pero no me di cuenta, pasó muy rápido y estaba medio en la pavada. Pero con Serú fui muy consciente. Aparte viví, sentí y estaba más concentrado en lo que estaba pasando”.

-¿Y vos Charly? ¿Fue tu mejor grupo Serú?

García: “Sí”.

Relacionado:

Locura por Airbag: Banda argentina va por su quinto Luna Park

Rodrigo Bravo

Gustavo Santaolalla fue distinguido por su resistencia desde el arte

Rodrigo Bravo

Cachorro López y Calamaro se unen en otro clásico de Los Abuelos de la Nada

Rodrigo Bravo

Deja un comentario