BitácoraProgramas

Anton Reisenegger: “Las bandas metaleras siempre han apuntado a Europa y Estados Unidos”

En este 2025 se cumplirán 40 años desde la primera vez que Pentagram, banda chilena de metal, se presentó en vivo, en un lejano 28 de diciembre de 1985. Por lo mismo, Anton Reisenegger, vocalista del grupo, decidió armar una especie de minigira con conciertos en Santiago, Antofagasta y Valparaíso. La cita reunió a fanáticos de todas las edades, en torno a un género que no pierde la energía ni la fuerza.

En conversación con Ciudad Pirata, Reisenegger, quien también es miembro de Criminal y la selección del metal como es Brujería, analizó el presente del género en Sudamérica y también como se vive en el resto del mundo, principalmente en Europa.

Pese a que Pentagram duró solo tres años en actividad, Anton Reisenegger comentó que, hasta la fecha, sigue siendo un referente para muchos otros grupos nacionales e internacionales. “Incluso bandas de afuera (extranjeras) nombran a Pentagram como referente e influencia. (En los ochenta) Estábamos muy aislados y las comunicaciones no eran tan rápidas. Al final nos aburrimos y seguimos cada uno por su lado”, recordó.

Pese a eso, 40 años después, el legendario grupo de fines de los ochenta puede volver a deleitar a los fanáticos de esa época, pero también están conquistando a las nuevas generaciones de metaleros. “Hoy día podemos salir y tocar discos nuevos. Y poder ir a Europa o a Brasil es un premio a la constancia. Hoy es súper significativo ver a público más adolescente, que tienen mucha energía”, indicó.

Por ejemplo, el guitarrista chileno comentó que en 2023 telonearon a la banda sueca Ghost, quienes tienen un público más juvenil, y dudaron sobre si su música iba a ser del agrado de la multitud. “Lo bueno que fuimos recomendados por Papa Emeritus (Tobias Forges), quien era fan de la banda desde hace 25 años. Nos sacamos una foto y él la posteó antes del show. Eso generó mucha expectativa en el público”, señaló.

Ser metalero en Sudamérica

Siempre se habla que Chile es un país metalero. Que grupos como Iron Maiden o Metallica, por nombrar a los más consagrados, siempre llenarán grandes recintos y provocarán un alto interés del público. Pero a la hora de darle esa misma cantidad de revuelo a las bandas locales, la demanda deja de ser la ideal.

Anton Reisenegger señaló que la oferta de recitales de música en Chile es bastante inusual, hecho que no se da en ciudades como Madrid o Londres. “Acá hay una gran cantidad de shows metaleros, es increíble. Yo me pregunto: quién tiene tanta plata para cada evento”, exclamó.

Sobre por qué grupos nacionales del metal no han podido trascender y ser reconocidos, incluso en Chile, el guitarrista comentó que, como toda industria, los sellos discográficos actúan como agencias que manejan las giras.

“Además, los eventos están centrados en Europa y Estados Unidos. Entonces, una banda chilena tendría que sobresalir mucho o hacer algo muy especial, para que los agarren y los metan allí. Pienso que acá hay hartas bandas que tienen potencial y que hacen giras, pero a nivel más under”, agregó.

Además, sobre si el rock chileno, ya sea de Los Prisioneros o de Los Tres, es más atractivo para la industria que el metal, Anton Reisenegger comentó que, por ejemplo, a ese tipo de bandas el tema idiomático los favorece mucho más y cuentan, por defecto, con un público natural. “Las bandas metaleras siempre han apuntado a Europa y a Estados Unidos. Me gustaría que en Sudamérica existiese una especie de circuito, donde bandas locales giren y hagan cosas. Por las distancias, en Europa es más fácil”, indicó.

Por último, el músico chileno comentó que el 15 de enero partirá de gira por Europa junto a los miembros de Brujería, como una especie de homenaje a la partida de Juan Brujo, fallecido el pasado 18 de septiembre a los 61 años, y de su primo ‘Pinche Peach’, quien también murió por problemas cardiacos. Por lo pronto, se presentarán en festivales de República Checa, Rumania y Alemania.

Revisa la entrevista de Anton Reisenegger en Ciudad Pirata:

Relacionado:

La banda Cursi No Muere trae el punk y el emo desde Argentina

Rodrigo Bravo

2 Minutos vuelven a Chile y se presentarán en el Teatro Caupolicán

Rodrigo Bravo

“Voy y vuelvo”: la pausa obligada de Chancho en Piedra

Rodrigo Bravo

Deja un comentario