Bitácora

“Travesía Pirata”: Bandas argentinas que hicieron vibrar Viña del Mar

Desde sus inicios, el Festival de la Canción de Viña del Mar ha sido la plataforma para muchos artistas nacionales e internacionales. Tras sus presentaciones en la Ciudad Jardín, muchas bandas o solistas alcanzaron el anhelado estrellato. Y para el rock argentino, el escenario costero siempre fue trascendente.

Por dichos pasillos pasaron las bandas y los artistas más emblemáticos del otro lado de la cordillera. Fito Páez, Charly García, GIT y Mercedes Sosa, por nombrar algunos, dejaron su huella en Chile. Por lo mismo, Carlos “Cuchi” Prat, periodista argentino, desempolva anécdotas de cinco participaciones argentinos en Viña del Mar con el podcast «Travesía Pirata».

Y el relato parte con, quizás, el trío más importante de toda Latinoamérica: Soda Stereo. El grupo de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pasó por la “Concha Acústica” en 1987, desatando la euforia de miles de fanáticos que repletaron el recinto de calle Errazuriz.

Con los relatos de Adrián Taverna, mítico sonidista de Soda Stereo y después de Gustavo Cerati como solista (2007), se conocerán detalles específicos de la primera presentación del conjunto en la Quinta Vergara (como también se le conoce al escenario). Para escuchar el primer episodio, pincha el siguiente enlace.

Los capítulos estrenos serán los jueves a las 13:00 horas. La segunda agrupación que tendrá su espacio festivalero serán Los Auténticos Decadentes. Con miles de himnos, la gran agrupación también tuvo un paso exitoso por Viña del Mar (2005). En el tercer capítulo, será el turno de Los Fabulosos Cadillacs (2017). Además, Vicentico, su líder, comenzó con la devoción dos años antes (2015).

La historia de los Cadillacs con Viña tuvo episodios de censura y desastres naturales. Por ejemplo, en el 1996 habían sacado el tema Mal Bicho, que en su video salía la imagen de Augusto Pinochet, hecho que los bajó dictatorialmente. Después, en 2010 también iban a presentarse, pero el terremoto de ese año impidió el espectáculo.

Finalmente, y no por eso menos importantes, será la anecdótica presentación de Miguel Mateos. El musico argentino, que prontamente estará tocando en Chile nuevamente, realizó un gran show junto al mar del Pacífico (1991). Y, por último, Los Pericos quienes, de la mano del Big Yuyo, desataron la algarabía del monstruo nacional (1995 y 1997).

Relacionado:

Los Caligaris: “Hacemos música para ver y somos un circo musical”

Rodrigo Bravo

Apocalipsis NO, la ópera rock de Fabiana Cantilo se estrenará en Luna Park

Rodrigo Bravo

El presente de Alectrofobia: Nuevo álbum y teloneros de The Hives

Rodrigo Bravo

Deja un comentario