Macarena Campos, más conocida como Masquemusica en el ámbito artístico y musical, estuvo en el pasado Festival de Viña del Mar. Pero lo hizo trabajando en la confección de los libretos de los animadores y también en la locución de cada apertura. Pero la cantante chilena, quien sacó su primer álbum en 2024, sabe que en algún momento la ocasión llegará, más temprano que tarde.
De hecho, así se llama su primero disco: Tarde o Temprano, lanzado en junio de 2024. Durante estos últimos meses, la cantante local ha estado presentándolo a lo largo de todo Chile. Además, el trabajo, fue elegido por el diario La Tercera como dentro de los 10 mejores discos del año pasado. Todo un hito para la comunicadora.
Masquemusica estuvo a punto de telonear las cinco fechas que tuvo Simply Red en Chile. Pero algo pasó. “Me llamaron y nos ilusionamos mucho. Me habría encantado hacerlo”, declaró la cantante en el programa La Hermandad. Finalmente, los Hermanos Ilabaca fueron los encargados de abrir las jornadas del grupo británico.
La cantante chilena estará presentando todos sus éxitos este sábado 29 de marzo, en la sala SCD de Bellavista, en el cierre del ciclo Ellas Cantan Solas, que organizó el organismo con motivo del mes de la mujer.
El presente de Masquemusica es ideal. Su nuevo disco, y las muchas colaboraciones que ha realizado, la han catapultado a un sitial importante en la escena chilena. “Mis pares están súper contento, siempre me decían que tenía que hacer mi música. Yo me alegraba que creyeran tanto en mi”, comentó.
Nuevas melodías
Tarde o Temprano consta de 38 minutos de música. Con sencillos como “Jaula de oro” y “Estoy bien”, la chilena ya tiene sus credenciales para pararse en cualquier escenario. “Estoy súper contenta con lo que hemos logrado y ahora ya estamos preparando nuestro segundo disco. Estamos empezando a hacer las maquetas y también viendo nuevas colaboraciones”, adelantó.
Sobre su paso por Viña, como coordinadora y locutora, lo tomó como un trabajo extra de verano. Pero también la motivó para pensar en cantar, en algún momento, en el escenario más importante de Latinoamérica.
“Para ir a Viña debes tener hitos. Por ejemplo, Carlos Vives fue elegido personaje del año por los Grammy; Duki llenó un estadio en España; y Kidd Voodoo fue el artista urbano más importante de Chile”, señaló.
Masquemusica sabe lo trascendente que es el Festival de Viña del Mar, para bien y para mal. Para el chileno hay tres cosas fundamentales dentro de su cultura: la selección de fútbol, el Festival de Viña del Mar y la Teletón. “Me gustaría estar en la mayor cantidad de escenarios posibles. Sería hermoso llegar (a Viña), pero no es algo que me quite el sueño todavía. Pero no puedes ir así no más. Tiene que haber un hito”, confesó.
Finalmente, sobre sus referentes en la música, Masquemusica opinó que, en estilo y experiencia musical, le gusta lo que hacen artistas como Lily Allen, Lauryn Hill, Erykah Badu, Lola Young, Billie Eilish y Brittany Howard, vocalista de Alabama Shakes.