Eduardo “Dylan” Martí conoció a Luis Alberto Spinetta hace más de 50 años, cuando el Flaco comandaba los primeros pasos del grupo Invisible. De allí en más, compartieron toda una vida, artística y personal. El artista creó una obra completa de imágenes que hoy están en el inconsciente colectivo de la gente.
Tapas de discos, fotos de prensa, imágenes para revistas y periódicos e inclusive un puñado de videoclips, son parte del legado de Martí.
Por ejemplo, un durazno sangrando hecho por el propio Spinetta, una cabeza roja violentada, un Flaco platinado y otro que pide cheques en un vagón del metro, son algunas de las imágenes que se pueden encontrar en el libro, de edición limitada, “Spinetta – Fotografías de Eduardo Martí”.
Martí retrató a su amigo y hermano, Luis Alberto, a lo largo de cuatro décadas: jugando, en ensayos y conciertos; pero también en su intimidad, en la cocina o en el garaje de su casa. “A Luis lo conocí personalmente cuando llamaron para hacerle unas fotos a Invisible. Yo ya lo conocía porque lo había visto actuar con Almendra en el teatro Coliseo”, indicó Martí a Rolling Stone Argentina.
“A partir de ese primer encuentro, se inició una amistad que duró toda la vida”, agregó el artista visual. “Nos gustaban las mismas cosas, las películas de Bergman, Fitzcarraldo y Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog, todas esas cosas. Compartíamos mucho esa mirada de todo ese aspecto del arte o de la creatividad”, agregó.
Para Martí, Spinetta tenía una imaginación increíble. Pese a la popularidad del músico, el Flaco nunca fue de una masividad terrible o un artista que congregara multitudes. “No había una superproducción detrás. Por ejemplo, el video de ‘Seguir viviendo sin tu amor’ lo grabamos en un cuarto de dos por dos. El resultado puede ser más o menos sofisticado, pero el tema es no dejar de hacer cosas porque te falta un rastrillo o una pala”, indicó el amigo íntimo de la leyenda.
Fue tanta la amistad de Eduardo Martí con el Flaco que sus hijos, Dante y Emmanuel, años más tarde, formaron la banda Illya Kuryaki & the Valderramas.
Revisa las principales imágenes de Spinetta en el libro de Eduardo Martí.