Bitácora

“Alma de Diamante”: Disfruta del homenaje a Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, Buenos Aires, dentro de una familia con costumbres musicales. Por ejemplo, su padre fue cantante de tango y sus tíos trabajaban en un sello discográfico. A los 14 años, tuvo su debut en el programa Escala Musical donde cantó “Sabor a nada” de Palito Ortega, y “En una forma total”, de Javier Solís.

Por la trascendencia que alcanzó a nivel latinoamericano, este 23 de enero de 2024, es decir, 73 años después, el grupo chileno Aguas Claras llevará a cabo el concierto homenaje “Alma de Diamante”, donde repasarán el legado del artista. La cita será el mismo martes 23 a las 20:00 horas en la Sala Máster de la Universidad de Chile.

La cita además mostrará el legado musical, poético y visual de Luis Alberto Spinetta. El evento también será una forma de festejar los ocho años de trayectoria de la agrupación y que año año le rinden tributo y recuerdo a alguien tan imprescindible para la música en general como el “flaco” Spinetta.

La banda intentará recorrer toda la discografía del músico, dese Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto y su extensa carrera como solista. Las entradas están a la venta a través del sitio Portaldisc y tiene un valor de $7.000 en preventa.

El “flaco” Spinetta

En 1967, junto a Edelmiro Molinari en guitarra, Emilio del Guercio en bajo y Rodolfo García en la batería, Luis Alberto Spinetta conformó uno de los grupos musicales más importantes del rock argentino: Almendra. Una de las etapas más importantes del músico llegó en 1971, cuando formó Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Carlos Cutaia y Osvaldo “Bocón” Frascino, quien fue reemplazado por David Lebón.

Tras ello, lideró los grupos Invisible y Spinetta Jade, un proyecto más ligado al jazz. Por otra parte, uno de los mayores hitos de su carrera fue la canción “Rezo con Vos”, que compuso en 1985 junto a Charly García, quien se convertiría en un gran amigo abajo y arriba de los escenarios. El 4 de diciembre de 2009, se llevó a cabo uno de sus shows más importantes que llevó por nombre Spinetta y sus Bandas Eternas. Durante esa noche, participaron músicos de la talla de Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati.

A lo largo de toda su trayectoria, Luis Alberto Spinetta participó en la creación de 376 canciones, 31 álbumes de estudio, siete en directo, una banda sonora y tres discos recopilatorios. Estuvo casado durante 25 años con Patricia Salazar, con quien tuvo cuatro hijos: Dante, Catalina, Vera y Valentino. Finalmente, murió el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

Relacionado:

Próceres de Los Abuelos de la Nada versionaron “Himno de mi corazón”

Rodrigo Bravo

Mario Siperman, el Cadillac que versiona a Leonard Cohen

Rodrigo Bravo

Jirafa Ardiendo celebra 20 años de “Persona” en Sala Metrónomo

Rodrigo Bravo

Deja un comentario