Bitácora

David Lebón sueña con hacer un disco junto a Charly García

Si Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati están en el olimpo del rock argentino, David Lebón (71) debe estar -sin exagerar- medio escalón más abajo. El experimentado guitarrista, que ha sido parte fundamental de la historia de la música en Latinoamérica, sigue sacando nuevo material y haciendo presentaciones en vivo.

El pasado 5 de octubre cumplió 71 años, uno menos que Charly, y lo celebró en junto a su núcleo más cercano. David Lebón sigue vigente, de hecho, es uno de los pocos artistas que todos los años llena los principales teatros de Argentina, como La Trastienda, el teatro Opera, el Gran Rex y el mítico Luna Park.

Lebón ha tocado con todos los proceres de la música argentina, desde Pappo, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Fue parte importante de grupos tan icónicos como Pappo’s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo y Serú Girán. Y no solo como guitarrista, sino como cantante, baterista y bajista. Un súper músico.

Vigencia absoluta

David Lebón nació en Buenos Aires y en 1970 se integró como bajista a Pappo’s Blues. Tras eso, es convocado para tocar la guitarra en una producción de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Un año después, fue baterista de Color Humano, grabando el álbum debut del grupo.

Pocos años después, fue bajista de Pescado Rabioso, el grupo de Luis Alberto Spinetta. En 1973 lanza su álbum homónimo como solista, que contiene temas como «32 macetas» y «Dos Edificios Dorados». El mismo año tocó la guitarra para el dúo Sui Generis (Charly y Nito Mestre). Un año más tarde formó Lila, su propia banda.

Tras ello, participó de “La Biblia”, el disco de Vox Dei y regresó a Pappo’s Blues y La Pesada. Entre 1978 y 1982 se integró a Serú Giran, junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. En 1980, salió su segundo álbum, “Nayla”, en el que colaboraron Aznar, Moro, Raffanelli y Diego Rapoport.

Luego del reencuentro de Serú Girán en 1992, grabaron tres discos, de los cuales dos fueron en vivo. En 1999 editó “Lebón En Vivo, En el Teatro Coliseo”. En 2007, graba un show en vivo junto a Pedro Aznar y lo edita en un doble CD: “Aznar – Lebón”. En 2017, Lebón abre el show de Elton John en Buenos Aires.

Y la historia no para: en abril de 2023 lanzó el videoclip de «Copado por el diablo”, junto a Sandra Mihanovich. En mayo, colabora con Kevin Johansen y Rosario Ortega. En agosto y septiembre, respectivamente, lanza Herencia Lebón 1 y 2. “Hay música que se hereda y hay música que es herencia”, indicaría por estos trabajos el músico.

Por último, sueña con hacer un nuevo disco junto a Charly García. Tocaron juntos en Sui Géneris, además de algunas grabaciones con La Pesada del Rock and Roll. Estuvieron juntos en 2019 en la reedición en vinilo de un álbum de Serú Girán. “Con el Flaco (Charly) estamos hablando con cariño. Lo que si me gustaría es que hagamos algo juntos en algún momento. ¡Me encantaría hacer un disco con el Flaco!», relató a medios argentinos hace pocos días.

Revisa una canción de David Lebón:

Relacionado:

Investigadores chilenos y argentinos participan en Coloquio de Memoria y Discurso Social

Rodrigo Bravo

Plumas presenta nuevo disco, película y lanzamiento en vivo

Rodrigo Bravo

Unesco reconoció a Concepción como “Ciudad Creativa de la Música”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario