El Festival de Música al Margen entra en su recta final. El encuentro musical, que celebrará su octava edición el próximo 6 de diciembre en el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto, se consolida como un espacio clave para la creación independiente, el cruce de disciplinas y la formación de nuevas audiencias.
Este año, el festival contará con un show estelar encabezado por Colombina Parra: música chilena, arquitecta, artista visual y poeta, cuya obra ha transitado con libertad entre géneros que van del rock al folclor, con influencias que abarcan desde John Cage hasta el canto lírico.
La hija del antipoeta Nicanor Parra es miembro de una de las familias más influyentes de la cultura local. Además, inició su carrera musical como líder de Los Ex, banda emblemática del rock alternativo nacional, y desde entonces ha desarrollado una prolífica trayectoria solista donde confluyen la experimentación sonora y la crítica poética.
Su presentación promete ser uno de los momentos más esperados del festival, ya que, en esta ocasión, la artista invitó a compartir escenario a Noelia Ortiz, alumna de la Escuela de Rock de Puente Alto, y Nicole Naomi, bajista de la comuna de San Ramón.
Otro de los hitos de la programación será la Clínica de Bajo a cargo de Jorge Campos, exintegrante de Congreso y Santiago del Nuevo Extremo y fundador de Fulano, considerado uno de los grupos más influyentes del jazz rock chileno. El músico compartirá su experiencia y visión con nuevas generaciones de intérpretes, reafirmando el carácter formativo y colaborativo del festival.
A ello, se suma la participación del ingeniero en sonido Chalo González, quien realizará una Clínica de Producción Musical enfocada en grabación, mezcla y masterización. Con más de tres décadas de trayectoria, el profesional ha trabajado con artistas como Chancho en Piedra, Los Tetas, Gondwana, Makiza, Javiera Parra, Los Bunkers, Los Tres, Gepe, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Inti Illimani Histórico y Manuel García, entre muchos otros.
El evento incluirá, además, una muestra audiovisual con el documental “Colombina”, dirigido por Víctor Vidangossy, y la proyección de “Bestiario del Río”, con la participación de su realizadora Susana Díaz.
La competencia de bandas emergentes es uno de los pilares del festival, y este año cerró su convocatoria con la participación de 95 bandas de distintas comunas de la Región Metropolitana (Santiago), que ingresaron en competencia para ser parte del certamen.
