Bitácora

Macha & El Bloque Depresivo: La consolidación de un fenómeno cultural

El pasado sábado 20 de diciembre, Aldo “Macha” Asenjo consolidó un histórico hito musical al realizar su esperada presentación, junto a El Bloque Depresivo, en el Estadio Nacional. Fue una jornada memorable y de consolidación definitiva del tercer proyecto musical de este querido músico chileno, nacido y criado en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

La jornada partió con un ensamble de músicos de México y de Chile, que se presentaron como la Sonora Chingona. Tocaron mambos, chachachá, boleros, música antigua en general, orquestada y tocada con gran sentimiento; nos llevaron a todos a un viaje por las sonoridades de los años cincuenta y sesenta.

Fue muy grato escucharlos y ver en el escenario a Leonardo Soto y Javier Jorquera, parte de los músicos históricos que acompañaron a Tommy Rey durante cuarenta y tres años, y que actualmente lideran el proyecto La Gran Sonora de Todos. La gente, más de 50 mil personas, escuchó con respeto este ensamble que se hizo previo al show principal.

Llamativos invitados

El concierto central de la jornada fue impresionante. Durante más de 150 minutos, Macha y los suyos desplegaron los éxitos más significativos y emotivos que ha ido consolidando el grupo a lo largo de su trayectoria. Sonaron fuerte temas como “El gran tirano”, “Solo tu”, “Trátame suavemente” y “Los continentales”, además de “Loca” -original de Chico Trujillo- y la versión de “Amiga”, de Miguel Bosé.

Fue un repaso por las canciones que, en la voz de Macha, han tocado la fibra y las emociones de un público gigante y transversal, sin distinción de edad, que viene siguiendo el conjunto desde hace mucho tiempo y que el sábado copó el recinto ñuñoíno.

El concierto tuvo momentos memorables y además grandes participaciones. Por ejemplo, estuvieron presentes Álvaro Henríquez (Los Tres y Pettinellis), el grupo Santaferia, la argentina Julieta Lasso, Vicente Cifuentes, Aerstame, Barrio Bolero (dúo mexicano) y la llamativa participación de Manu Chao, el conocido músico francés, líder de Mano Negra, que quiso estar presente en esta cita.

Aunque algo sabemos sobre el éxito en el exterior de Chico Trujillo y El Bloque Depresivo, y sus poderosos vínculos con artistas de la escena internacional, no deja de ser impresionante ver a este grupo de músicos chilenos, populares, llenando ese tremendo espacio deportivo y con artistas de la talla mundial de Manu Chao. Fue realmente emocionante.

La jornada tuvo momentos de importante connotación social, como el instante en que la gente empezó a cantar ‘El pueblo unido jamás será vencido’. A propósito del actual escenario político y ante la llegada de un nuevo gobierno de derecha. Macha dijo que para él era emocionante estar en ese lugar que, en algún momento, fue un campo de concentración. Envió saludos a las familias de quienes ahí estuvieron detenidos y dijo muy claro: ¡No al negacionismo!

El concierto comenzó con una introducción que abarcó sonidos de mar, de playa, de gaviotas y de un barco, haciendo referencia, quizás, al origen que tiene este ensamble en la región de Valparaíso. Luego, vino un texto, recitado y leído por el Macha -en off-, que hablaba del origen y el significado de esta gesta cultural.

Y, finalmente, de lo difícil que una banda de región (fuera de Santiago) e independiente, se haya atrevido a soñar en grande y cómo eso les permitió llegar a esa instancia tan importante y llena de fibra. Fue un show cargado de detalles, delicadezas y sonidos. De elegancia y momentos memorables, que convertirán a este espectáculo en una consolidación de un artista -y de una banda- que ya es parte de la historia musical chilena.

Texto: Cristóbal González.
Foto: Felipe Araya Ortiz (Agencia Voorus).

Relacionado:

La Bersuit presentará todos sus éxitos en el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Zeta y Charly Alberti confirman lanzamiento de tema inédito de Soda Stereo

Rodrigo Bravo

Banda argentina Nonpalidece participó en el Bob Marley Day en Jamaica

Rodrigo Bravo

Deja un comentario