BitácoraEntrevistas

Mario Siperman, el Cadillac que versiona a Leonard Cohen

“Give me a Leonard Cohen afterworld, so I can sigh eternally…”, dice una frase de la letra de la canción de Nirvana, Pennyroyal Tea. Kurt Cobain, líder de la banda de Seattle, lo leía y escuchaba frecuentemente. A miles de kilómetros, en otra época y otros tiempos, Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, gracias a sabios consejos, hacia lo mismo.

Con los años e influenciado milagrosa e indirectamente -como suceden a veces los eventos- por Vicentico, el músico argentino comenzó a trabajar en las canciones de Cohen, pero en español. “Quería traer toda la riqueza de su poesía al español, para que sea entendible por todo el público latino”, cuenta Siperman, en conversación exclusiva con Piratas del Rock.

Y como a veces los relatos de sucesos mágicos suceden en la niñez o en la adolescencia, un amigo hippie de su papá, como el mismo lo comenta, le hizo escuchar a los monstruos de la época, es decir, a Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Who y por supuesto, a Leonard Cohen. Pero en 1977, a sus 13 años, todo tomó otro sentido.

“Mi papá me regalo una enciclopedia de rock, llamada The New Musical Express, que hablaba del glam rock de la época. Y ahí vi a muchos artistas de pelo largo y ropas de colores como Marc Bolan y David Bowie; entonces, en la letra C apareció Cohen, de pelo corto, vestido con corbata y camisa. No era la típica estrella de rock. Esa diferencia me llamó la atención y me gustó”, explica.

Invitados de lujo  

Cuenta la leyenda que en 2008, Vicentico estaba probando el sonido de su guitarra y comenzó a cantar a Cohen. Rápidamente eso le hizo click a Siperman y tiempo después, junto a Gustavo Roca, idearon El Poeta, canciones de Leonard Cohen es español. Hoy, ese trabajo ya tiene dos volúmenes, con ilustres invitados.

“El arte de Cohen era muy variado, ya que empezó a hacer música a fines de los años 60 y su vida artística terminó en 2015. Evolucionó muchísimo musicalmente. Pero el punto en común de su obra está en su lírica y poesía. Con sus letras, él habló de los cambios de la humanidad, el amor, el desamor, la política y la llegada de este mundo globalizado. Puso interés y amor por encontrar las palabras perfectas para decir algo”, relata Siperman.

En el volumen 1 de El Poeta, el tecladista de Los Fabuloso Cadillacs convocó a artistas de renombre como Nito Mestre, Cucuza Castiello, Silvina Garré, Emilio Del Guercio, Leo García, Bárbara Luna y Claudio Kleiman. Mientras que en el volumen 2, están Loli Molina, Teresa Parodi, y el chileno Beto Cuevas, entre otros. El exvocalista de La Ley interpreta Aleluya, “quizás la canción más famosa y emblemática de Leonard Cohen”, relata Siperman.

La banda de El Poeta, integrada por Gustavo Roca (guitarra y voces), Lucas Becerra (batería), Nicolás Fontimpe (bajo), Guillermo Gómez (segunda guitarra), Marcela Hatsatourian y Mayra Cordonnier (voces), y Siperman (teclados), se presentará en un show íntimo este jueves 26 de octubre a las 20:30 horas, en el Café Berlín de Buenos Aires y las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.

Revisa entrevistas a participantes del proyecto:

Relacionado:

“La voz de nadie”: Mira el nuevo libro de poesías de Adrián Dárgelos

Rodrigo Bravo

Banda chilena Candelabro debuta con álbum “Ahora o nunca”

Rodrigo Bravo

Líder de Catupecu Machu sufre ACV y grupo suspende gira por Europa

Rodrigo Bravo

Deja un comentario