Bitácora

Luca Prodan y Soda Stereo cantaron un clásico de The Police

Soda Stereo y Sumo fueron dos bandas que marcaron la primera parte de los años ochenta en el rock argentino. Dos propuestas modernas, que tuvieron un largo recorrido por el under porteño y que lograron llegar a la masividad. Por ejemplo, los bares Einstein, Zero, el Stud Free Pub, La esquina del sol o el cabaret Marabú fueron testigos del crecimiento de artistas que dieron sus primeros pasos por estos pequeños escenarios.

El rock en los años setenta fue testigo de épocas violentas. Todo joven de pelo largo era mal visto por la Junta Militar. Se confeccionaron listas con las canciones que no podían ser pasadas por las radios. Muchos artistas fueron prohibidos y tuvieron que dejar el país.

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, los interventores de las radios dieron la orden de no pasar música extranjera. Paradójicamente, varios artistas que habían sido censurados durante la dictadura comenzaron a sonar con fuerza. Y ese fue el caso de Soda Stereo, Sumo, Sueter, GIT, Los Violadores, Los Twist, Virus, Cosméticos, Los Abuelos de La Nada, Virus, Zas y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros.

Formación en el under

El Café Einstein, cuyo propietario era Omar Chabán, era un departamento que quedaba en el primer piso de un pequeño edificio sobre la Avenida Pueyrredón. Eran noches de amistad y camaradería entre los jóvenes músicos. “La primera relación que teníamos con Sumo era de admiración absoluta. Una banda que venía tocando desde la época de la Guerra de Malvinas y que fue emblemática para todo ese movimiento de nuevas caras”, recuerda Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, en conversación con La Viola.

“Sumo era como una banda que venía desde antes con una cosa muy particular, con un estilo muy propio que tenía referencias en el rock británico. Había muy pocos links con la escena de lo que estaba pasando acá y nos ayudaron mucho”, agrega.

Charly Alberti, por su parte, también indica detalles de aquella etapa fundacional. “Tocábamos mucho. Era una época de mucha ebullición donde compartíamos los lugares con otros artistas. No solamente en el escenario, sino también abajo. Éramos casi siempre los mismos grupos que nos íbamos rotando. Los días que no tocabas formabas parte del público. Toda esa comunidad fue espectacular”, sostiene.

Según cuenta la leyenda, Luca Prodan, líder de Sumo, armó una suerte de boicot. “Dicen los Sumo que ningún grupo vuelve a tocar en Einstein hasta que ellos digan”, era la frase que daba vuelta por aquellos días. Omar Chaban, uno de los dueños del local, contrató a Soda Stereo para tocar cuatro noches seguidas y dejaron de lado ese rumor del líder de Sumo.

“Empezábamos a ser un nombre importante y Luca venía a nuestros shows con su morral para vender algunos casetes de Corpiños en la Madrugada. Nos sentábamos a charlar en alguna mesa del bar o en bambalinas”, describe Bosio. “Éramos muy cercanos con Sumo. Las dos bandas llevábamos mucha gente a los shows en aquellos días”, agrega Alberti.

Los covers de The Police

Gustavo Cerati y Zeta Bosio eran fans de The Police. No se perdieron los shows que el trío británico brindó en diciembre de 1980 en Argentina. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland formaban parte de la new wave. Para 1983, Soda Stereo y Sumo eran las bandas más populares que se presentaban en el Café Einstein. Y en una de esas noches de Buenos Aires, Luca Prodan subió al escenario para cantar un tema de The Police. “Estábamos terminando el recital y lo vimos que estaba apoyado en la barra. Nosotros hacíamos algunos covers de The Police y sonaban muy bien porque Gustavo (Cerati) le salía muy bien la voz de Sting”, rememora Zeta.

“De repente, Gustavo lo invitó a Luca a subir al escenario para hacer ‘Message in a Bottle’. Entre los dos fueron cantando las estrofas del tema ante un grupo reducido de gente. Fue una versión muy parecida a la original”, indica Zeta Bosio.

Una vez que salieron del under, Soda Stereo y Sumo compartieron escenarios en distintas oportunidades. Estuvieron en festivales como Rock in Bali o el Festival Rock & Pop, en la cancha de Vélez. “Éramos dos bandas que convocábamos mucho y a veces coincidíamos en algún recital como en el ‘Country Club’ de Banfield o en algunos más grandes que se armaban en Buenos Aires”, indican los excompañeros de Gustavo Cerati.

Revisa un video de Soda Stereo de 1985:

Relacionado:

Clics Modernos cumple 40 años: la obra cumbre de Charly García

Rodrigo Bravo

Cleaver: “El grunge es una música que habla desde lo profundo del corazón”

Rodrigo Bravo

Se conoció un inédito audio de Charly García cantando a los 12 años

Rodrigo Bravo

Deja un comentario