Siempre se dice que las crisis son momentos que sirven para sacar conclusiones, levantarse, reponerse y continuar. Pero además para hacer ciertos ajustes. Algo así es lo que pasó en la banda de metal chilena Delta. Con más de 20 años de historia, el grupo cambió a algunos integrantes y está pronto a sacar un nuevo trabajo, el segundo de la agrupación.
Y dentro de esas modificaciones, una muy especial. Paula Loza, desde Argentina, es la nueva voz del grupo. Noticia que tuvo todo tipo de respuestas por parte de los fans. Pero, a veces, lo que realmente importa es cómo favoreció eso -musicalmente- al resto de los integrantes. Pero también llegó Víctor Quezada, en guitarra, un joven valor que le dio nuevo aires al sonido de Delta.
“Estamos felices y ansiosos de sacar este nuevo material, que está planificado para fines de septiembre. Hace tiempo que queríamos sacar este nuevo material”, sostuvieron Andrés Rojas (batería) y el propio Víctor, invitados a Ciudad Pirata.
Delta nació a comienzos de la década del 2000 y como toda organización musical sufrió los avatares de la convivencia entre cinco distintos integrantes. “Pero Paula y Víctor vinieron a renovar la energía de Delta”, contó Rojas, el más antiguo de la banda.
Delta partió con un vocalista hombre, quien tenía una personalidad especial. Pero, con Paula Loza, todo cambió. La cordobesa le entregó una nueva impronta y más variabilidad en el sonido vocal. “Ella llegó en 2018 y generó un quiebre tremendo. Cambió la dinámica del grupo y también su energía”, relataron los músicos.
Víctor Quezada fue uno de esos tantos fans que conocieron a Delta con su anterior vocalista y vio, desde afuera y después desde dentro, esa mágica transición. “Fue totalmente positivo. Me fascina cómo canta Paula y, sacándome la camiseta, cambió la dinámica y hay más voces. Ella es muy versátil y puede cantar muy raspado, distorsionado, rockero y, de repente, pasar a la balada”, comentó Quezada.
Concierto en Argentina
Por otra parte, los integrantes de Delta también se dieron tiempo para opinar sobre la escena metal en Chile. Ambos músicos están de acuerdo en indicar que, en general, Latinoamérica es un continente súper metalero. Y a diferencia del género en Europa, los fans de este lado del mundo son más efusivos e intensos. “En Chile y Argentina hay mucha garra metalera”, coincidieron.
Delta trabaja con la autogestión, pero no por eso se despreocupan por detalles a la hora de presentar su música en vivo. “De igual forma, yo hago una autocrítica al artista nacional, ya que a veces no se ofrece un muy buen show. A nosotros nos gusta la experiencia y le dedicamos mucho tiempo a la producción del programa, para hacer un buen espectáculo”, indicó Andrés Rojas.
Ambos músicos confesaron, además, que están en búsqueda de una identidad que los defina. Indicaron que ven la música como un negocio, pero lo que los mantiene vigentes y unidos es el amor por la música. “Ahora último, hemos llegado a la conclusión de que somos cinco músicos virtuosos unidos por el amor a la música”, expresaron.
Finalmente, el pasado 18 de julio delta presentó su single Gemini, un adelanto de su nuevo trabajo. Y, además, anunciaron dos noticias importantísimas. La primera, el 15 de septiembre estarán presentándose en Buenos Aires en el Heresy Fest, junto a Blacktorch (Argentina) y Circus Maximus (Noruega). Pero también el 12 de octubre estarán en la Sala SCD de Plaza Egaña.