Solo dos años de trayectoria fueron suficientes para poner a La Máquina de Hacer Pájaros dentro de las bandas más importantes del rock argentino. Su actividad musical, que duró durante los años 1976 y 1977, tuvo como integrantes a Charly García (Sui Generis), Oscar Moro (Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (Crucis).
Precisamente este último, bajista de la súper agrupación setentera, conversó con Ciudad Pirata sobre el renacer, de la mano de nuevos integrantes, de esta flamante banda de música progresiva. Un disco homónimo y Películas, fueron sus álbumes de estudio.
José Luis recordó esos primeros encuentros con Charly para crear estas verdaderas obras de arte. “Con Charly y Moro creamos un trío, al estilo Emerson, Lake and Palmer García, con teclados, bajo y batería. Después se unieron Bazterrica y Cutaia. Y creo que el éxito fue por una cuestión exclusivamente musical. Fuimos diferentes a todo lo que se escuchaba en esa época”, señaló José Luis Fernández.
Además, la realidad en Argentina, bajo una dictadura militar, también influyó en las letras y en la sensación que reinaba en el grupo. “Por lo cual, creo que después la banda se separó o hizo un paréntesis, quizás, por una cuestión política también”, agregó el bajista.
Tras la separación del grupo, Fernández junto a Charly García, Óscar Moro y David Lebón, fue parte central de otras de las agrupaciones célebres del rock argentino: Serú Girán. “Hicimos algunas presentaciones, pero yo terminé y decidí irme a tocar a Crucis, en Estados Unidos. Con La Máquina fueron años muy intensos. De hecho, hace poco tocamos en Palermo y había mucho público joven, de 18 o 20 años, fanáticos de La Máquina. Fue algo increíble”, recordó.
Manos jóvenes para recordar
Este miércoles 11 de septiembre sale el nuevo disco de Charly García, La Lógica del Escorpión, que ha causado gran expectación en los amantes de la música argentina. Para José Luis Fernández, amigo del ícono hace más de 40 años, también está con altas expectativas por ese trabajo. “Siempre un disco nuevo de alguien como Charly genera toda una expectativa en todos nosotros. Me parece genial que siga haciendo música”, opinó.
El músico argentino indicó que la nueva formación lleva por nombre Fernández, Moro, Espina y Vega, y que se dedican a rememorar la obra de La Máquina de Hacer Pájaros. “Estoy yo, como miembro original del grupo, y está Juanito, que es el hijo de Moro, que toca igual que su padre”, indicó.
El proyecto FMEV comenzó a gestarse al final de la pandemia y ahora está viendo la luz. Pero, también, el cuarteto ha creado una cantidad de canciones importantes que darán a conocer en forma paralela. Comentó además lo difícil que ha sido volver a tocar algunas canciones de La Máquina ya que él, en la versión original, tocó el bajo; en cambio ahora, es el guitarrista de la nueva agrupación.
El último concierto de La Máquina de Hacer Pájaros fue el 11 de noviembre del 1977, donde la banda cantó, entre sus temas, “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, en una especia de protesta por los acontecimientos políticos que estaban viviendo Chile y Argentina. Casi 45 años después, la música de La Máquina volverá a sonar este 14 de septiembre en el Teatro ND, de CABA. Las entradas para este concierto se pueden comprar por Plateanet. “La idea es pasar una noche musical, reviviendo una música, que si no la estuviéramos tocando, quedaría un poco en el olvido”, recalcó Fernández.