Hablar de Claudio Narea es hablar de la historia pura del rock chileno. El guitarrista formó parte de la banda más importante del país, Los Prisioneros, y es el único que sigue con ese legado, cantando los verdaderos himnos, creados a mediados de los años ochenta, que cautivan cada vez a más generaciones.
El músico habló de todo con Ciudad Pirata. De su gran gira por Europa, Oceanía y América; del nuevo publico que se ha unido a sus shows, de la política reinante y de su actual relación con los integrantes de la banda nacida en San Miguel.
Narea no escapa a ningún tema. Durante la Feria Pulsar se dio el tiempo de firmar su libro (Biografía de una amistad) y de fotografiarse con todo el mundo. Gente de todas las edades se acercó al guitarrista. Y ese mismo entusiasmo es el que lo nutre a seguir componiendo. “Tengo un entusiasmo juvenil por hacer nuevas canciones”, aseguró.
Sobre esa relación con los más chicos, que se aprendieron las canciones con el paso del tiempo, Narea lo encuentra alucinante y muy satisfactorio. “Cada vez disminuye en edad el público. Llegan chicos de 5 a 10 años. De hecho, en Concepción, en La Bodeguita de Nicanor, una vez yo estaba mal de la garganta, así que subimos a los niños a cantar las canciones”, recordó.
A raíz de ese hecho o de la visión de Claudio Narea por seguir “adoctrinando” con la música de Los Prisioneros, decidió realizar conciertos familiares. Por lo pronto, este 28 de diciembre se estará presentando en la Sala Metrónomo de Santiago, con precios bajos para menores de 18 años. Allí, espera interpretar íntegramente La Voz de los Ochenta, álbum que cumplió 40 años de historia.
Nuevas giras por el mundo
Claudio Narea tiene sentimientos encontrados respecto a la coyuntura actual. Si bien, mira con optimismo que el público joven cante las canciones de Los Prisioneros y asista masivamente a sus presentaciones, la realidad política de Chile actual lo deja con pesimismo. “Pensé que una nueva Constitución le haría bien a Chile, pero hay escépticos que no quieren ningún cambio”, indicó.
Por otra parte, el guitarrista sabe que hoy es el único que puede seguir con el legado de Los Prisioneros, principalmente por el lamentable accidente de Jorge González (sufrió un ACV en 2015). Antes de 2009, Narea no tocaba las canciones de la banda en vivo. Su repertorio estaba dedicado a su vida como Profeta y Frenético (1992) y a sus proyectos solistas.
El músico cuenta con tres álbumes propios: Su homónimo del año 2000; El largo camino al éxito (2006) y La vida es circular (2015). De este último trabajo sobresalen “Doctorado en Harvard” y “Hoy te amaré”.
Claudio Narea también recordó su mítico recital de 2001 junto a Los Prisioneros. Fue la primera vez que un grupo chileno llenaba dos noches seguidas el Estadio Nacional. Ese récord solo fue imitado este año por Los Bunkers. “Fue emocionante. Habíamos tocado en grandes escenarios (Colombia), pero hacerlo acá, con entradas accesibles y ningún afiche, fue alucinante. Creo que fue uno de los grandes momentos de Los Prisioneros”, expresó.
Sobre los libros que han salido últimamente, sobre todo “Ya viene la fuerza” (Alejandro Tapia), a Claudio Narea le parece bien que se hable de la historia de estos tres amigos que no sabían tocar mucho. “Efectivamente, Jorge tenía más claridad musical. Pero (Los Prisioneros) no fue algo que hizo él solo. Él nos necesitaba y nosotros también a él. Fuimos unos buenos compañeros de música, aparte de ser amigos. Crecimos juntos, empezamos a tocar juntos, sin ayuda, ya que no teníamos quien nos enseñara”, aclaró.
Narea viene llegando de una gira por Estados Unidos, España y Canadá. Este domingo 15 estará en Santiago Rocks, junto a grandes bandas argentinas y chilenas. El 28 en Sala Metrónomo y el 31 en Playa Salinas, Ecuador. En enero de 2025 irá a New Jersey, Brooklyn y Queens. En febrero a Medellín y Cali. En abril a Texas. Y en mayo tocará en las ciudades de Arequipa, Barcelona, Madrid, Londres y Paris.
Finalmente, también espera volver a tocar a Argentina, ya que la última vez fue hace casi 10 años. Con Los Prisioneros solo se presentaron en Obras y en Mendoza. “Me encantaría ir a tocar de nuevo. De hecho, me escribe mucha gente de Argentina”, anheló.