Desde muy pequeña Simo Weber soñaba con ser cantante. Pero, para llegar a dicha meta, tomó un camino muy particular, pero lleno de éxito: versionar canciones anime en español. Esa virtud la llevó a muchos lugares del país, e incluso a ser reconocida en Argentina. Hoy, tras muchos años dedicándose al opening de temas japoneses, se decidió a lanzar su propia música.
En octubre pasado, la artista presentó el sencillo “Solo tomó mil años”, escrita por ella misma, y compuesta y producida por Nicolás Quinteros. De hecho, fue el mismo productor quien orientó a la cantante a incursionar en el mundo anime antes de presentarse con canciones propias, algo que hoy Weber agradece.
Con mucha ilusión y maquetas de canciones bajo el brazo, Simo Weber tocó muchas puertas para ser escuchada. Hasta que llegó a la oficina de Quinteros. “Lo contacté y le dije: mira quiero hacer un disco de metal o rock sinfónico, pero que tenga tintes de anime. Y él me mira y me dice: mira, me gustó mucho tu voz, pero no es buena idea que hagamos tu música original por el momento”, contó la artista entrevista con La Hermandad.
La noticia le cayó como piedra a la artista. Pero Nicolás tenía un plan b. Le argumentó que su idea -en esfuerzo e inversión- era bastante difícil de hacer. Por lo tanto, le recomendó hacer un canal de YouTube y versionar el opening de canciones anime. “Y ahí me dice: así vamos construyendo una comunidad que después pueda recibir tu música original. Y yo le pregunto sobre cuánto tiempo pasaría, y me contesta: ¡entre 5 a 10 años! Quedé impactada, pero ilusionada a la vez”, detalló la artista.
En poco tiempo las visitas comenzaron a aumentar y Simo Weber fue invitada como panelista a Free to Play de ETC TV, para hablar de anime, manga y el mundo geek, particularmente. Paralelamente, la artista hizo clases de canto junto a Consuelo Schuster y otras profesoras, para ir desarrollándose aún más y estar mejor preparada técnicamente para su música original.
Éxito total
Simo Weber partió en 2016 traduciendo y cantando canciones en japonés. De hecho, hace muy poco sacó su último EP con música del comic Jujutsu Kaisen, titulado Kai Kai Kitan. “Nosotros le hacemos la adaptación al español. También hay otra que se llama Ao No Sumika, que es Where Our Blue Is, tema de la misma serie”, comentó.
La cantante dice que desde siempre se apasionó por la música japonesa y, claramente, por dibujos animados como Dragon Ball, Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Ranma ½ y Slum Dunk, entre otros. “Fue voceando por el anime desde chica y siempre me gustó mucho cantar. De hecho, estuve entre estudiar música o cine, y al final opté por audiovisual”, contó.
Hoy, en su canal de YouTube, donde versiona canciones de anime y de Disney, Simo Weber cuenta con casi 250 mil suscriptores. Ha sido tal el impacto que en 2017 viajó a Tucumán, Argentina, a un evento cosplay. “Cuando llegué, me contaron que había una fila grande de gente para poder saludarme. Y algunos chicos lloraban y me decían: no puedo creer que te conozca. Me impactó el cariño y lo motivados que son”, recordó.
Finalmente, se logró el objetivo de su productor. Formaron una gran comunidad en YouTube y hoy Simon Weber está lanzando su producción propia. “No podía seguir ‘pateando’ mi música, había pasado mucho tiempo. Lanzamos el single y aún no hemos mostrado el EP, que originalmente iba a ser de cuatro canciones”, indicó.
Hace dos semanas, Simo Weber presentó el clip de “Defying gravity”, de la película Wicked, que estuvo mucho tiempo guardado. El trabajo fue su video de titulación, de la carrera de Comunicación Audiovisual, hecho en el año 2010. “A duras penas logré grabarla, pero me hace extremadamente feliz poder tener la oportunidad de compartírselas”, señaló en su cuenta de YouTube.