Bitácora

Daniel Melero presentó Membrana, su nuevo álbum con canciones inéditas

Como un disco separable y coleccionable, Daniel Melero presentó Membrana, su nuevo álbum de estudio, compuesto por canciones inéditas hechas en 1989 y que por años permanecieron perdidas. El trabajo contiene 11 temas, todas compuestas por el músico argentino; excepto “Quién sos”, donde colaboró Vivi Tellas.  

Motivados por el estreno de dos documentales, “Operación Travesti”, bajo la mirada de Rodrigo Ottaviano; y “Retrato Incompleto de la Canción Infinita”, dirigida por Roly Rauwolf, han vuelto a la luz fragmentos perdidos de la obra de Melero.

Ottaviano relató, que, además confluyó la investigación alrededor del libro de memorias del artista, “Incierto y Sinuoso”. Para ello hubo que seguir las huellas invisibles de Daniel Melero: los lugares que recorría, las conversaciones compartidas, los rastros dejados de su obra por la ciudad.

“Empezaron a aparecer conocidos con material de todo tipo”, recordó Ottaviano, quien agregó: “nada estaba clasificado”. Fotos, cintas de video VHS, casetes, cintas de mini DV, etc. Todo, sin etiquetas ni señales.

Entre los hallazgos, apareció una caja. “Esto me dio Daniel para tirar”, dijo un amigo de aquella época. Allí apareció un casete con un rótulo enigmático: “Núñez prototipos”. En la etiqueta, los nombres de diez canciones: “Amor difícil”, “Deseo” y “Herirte”, fueron los únicos reconocidos.

Por lo pronto, el primer desafío fue conseguir una casetera que funcione en 2021. “Cuando la conseguimos apareció el segundo obstáculo: en un lado, la voz; en el otro, solo los instrumentos”, contó Ottaviano.

Richard Coleman, a través del músico Ciro Cavalotti, aportó la casetera para poder escuchar las melodías perdidas. Los temas inéditos transportaban a los paisajes electrónicos de finales de los ochenta. Entre los versos rescatados, apareció una canción titulada “Fragancia” con una estrofa familiar: “Hipnotismo de un flagelo, dulce, dulce”, cantaba Daniel Melero en su estado más puro, anticipando, sin saberlo aún, lo que más tarde se convertiría en un himno del rock argentino.

Membrana es la evidencia de una búsqueda que jamás se detuvo, una cápsula del tiempo que ha vuelto para recordarnos que, también desde otra realidad posible, Daniel Melero nos puede seguir sorprendiendo.

El próximo sábado 18 de enero, Daniel Melero volverá al escenario de La Tangente (Honduras 5317, Palermo) para ofrecer su primer show del año. La cita será a las 20:00 horas, con entradas ya disponibles a través de este enlace.

Relacionado:

Usted Señálemelo y Zoe Gotusso tocarán en las Noches Capitales

Rodrigo Bravo

Tras más de dos décadas, Los Caballeros de la Quema presentan “Y acá me ves”

Rodrigo Bravo

Revisa cómo fue la segunda jornada de Lollapalooza Argentina

Rodrigo Bravo

Deja un comentario