Bitácora

Daniel Melero con todo: lanza nuevo disco y además su libro Incierto y Sinuoso

El artista argentino Daniel Melero estuvo en abril pasado en Chile adelantando su nuevo disco, Ultracromático. El compositor, junto a Los Encargados, fue el creador de la canción Trátame Suavemente, éxito de Soda Stereo, y además tuvo una estrecha relación con Gustavo Cerati, quien lo llamó “maestro de conceptos”. Hoy, acaba de lanzar su libro autobiográfico: Incierto y Sinuoso.

El escrito, hecho junto al escritor Mariano Vespa, traza un recorrido desde su infancia en el barrio de Flores, sus excursiones al Instituto Di Tella y al Teatro General San Martín. Allí, junto a la plástica y el arte conceptual, conformó proyectos legendarios como su sello Catálogo Incierto, lo que lo llevó a la plana mayor del under argentino.

La historia no está contada en forma lineal, sino que tiene saltos inesperados. Daniel Melero no pretende convalidar la verdad de cada hecho, sino que expresa su conciencia de los engañosos que pueden ser los propios recuerdos. En eso, Incierto y Sinuoso funciona como su un manifiesto. Un documento donde registra sobre la autoría, el concepto de verdad y la ética musical que sostuvo en el tiempo.

Según cuenta la nota en la prensa argentina, “la mayoría de los textos sobre el rock argentino pecan de un documentalismo que, en su exigencia de rigurosidad, dejan afuera el sustrato sentimental de los sujetos de estudio. Gracias a la pluma de Vespa, experto en el género biografía, este libro suelta esa pretensión de exhaustividad en favor de una narración discontinua que, sin embargo, parece ir al núcleo duro de su protagonista: los amigos, el amor y el trabajo en una maraña imprecisa, invertebrada, siempre inestable”.

Pero Melero no se queda sólo con eso. Hace pocos meses publicó su último disco, Ultracromático, y ya está grabando el próximo. El artista compuso Trátame Suavemente, en plena Guerra de las Malvinas. Y cuando, en 1984, Soda Stereo estaba preparando su disco debut, recurrieron a melero porque les faltaba una canción romántica. Le pidieron permiso para grabar su propia versión de Trátame Suavemente. “Vos no te das cuenta de la importancia que va a tener esto”, le aseguró Gustavo Cerati al compositor. Muy equivocado no estaba.

Daniel Melero es toda una referencia en el rock argentino. Amigo de Ricardo Iorio y Pappo, además, tras el éxito de la canción romántica, cultivo una enorme amistad con Cerati. “(Gustavo Cerati) habita en mí, pero de una manera que no es exactamente como él era. No es el mismo que era cuando habla. Es propio de una mente insana lo que te cuento”, dice el artista a un medio argentino.

En Chile, Melero presentó Ultracromático en el Edificio Gibraltar, en Providencia, Santiago. En ese show terminó con una versión de Quiero estar entre tus cosas, clásico del disco Travesti, que cumple 30 años y que estrenó un documental.

Revisa el documental del disco Travesti, de Daniel Melero:

Relacionado:

Suéter: “Somos una de las pocas bandas que tienen sus pies en el rock sinfónico”

Rodrigo Bravo

A fondo con Sebastián Gallardo, líder de We Are The Grand

Rodrigo Bravo

Marcelo Varas: “No hay una banda en Chile como Los Pipeños”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario