BitácoraEntrevistas

¿Soda Stereo al Salón de la Fama? Campaña suma casi 40 mil firmas

Kate Bush, Sheryl Crow, Missy Elliott, George Michael y Rage Against the Machine, fueron algunos de los grupos que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll durante mayo de 2023. El museo situado en Cleveland está dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género rock. Miguel Gálvez, mexicano, residente en California, inició hace dos años una campaña para que Soda Stereo ingrese a este selecto grupo.

De llegar a concretarse este sueño de un fans acérrimo de la banda de Buenos Aires, sería el primer artista o grupo latinoamericano en ser galardonado con esta distinción. La propuesta lleva casi 40 mil firmas de fanáticos de la banda, pero también de artistas consagradas de la industria musical latina. Además, el precursor de la idea ha tenido contacto con Charly Alberti, Zeta Bossio y Laura Cerati (hermana de Gustavo), quienes se han mostrado orgullos y agradecidos del proyecto.

Cabe mencionar que en noviembre de 2023, Soda Stereo, tras más de cuatro décadas de trayectoria, obtuvo un Grammy Latino en una emotiva ceremonia realizada en Sevilla, España. Así que los reconocimientos para el trío tardan pero llegan. “Fue por el año 1987 aproximadamente cuando vi a Soda Stereo en el Festival de Viña del Mar y quedé impresionado con estos rockeros que cantaban en español”, cuenta Miguel Gálvez, creador de la campaña.

El comunicador mexicano de 54 años, que vive hace 22 años en California, destaca a U2 y Tears for Fears como sus agrupaciones favoritas. Pero siente por Soda Stereo un fanatismo real, ya que, por trabajo, pudo entrevistarlos en dos ocasiones. Algo que recuerda con mucha nostalgia. “Trabajando para una radio en Mexicali pude entrevistarlos por cerca de noventa minutos, lejos de las cámaras. Son personas muy inteligentes y fueron muy amables conmigo”, comenta.

Méritos para el Salón de la Fama

La Fundación Rock and Roll Hall of Fame fue creada el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun. Contó con la colaboración del editor de la revista Rolling Stone, Jann S. Wenner; y los empresarios de la industria musical Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods. Cleveland fue la ciudad elegida para la construcción del museo ya que fue allí donde el DJ Alan Freed acuñó el término rock and roll a principios de los años 50.

Cada año la Fundación y sus colaboradores eligen un número particular de músicos. Tras ellos, se eligen los candidatos que son votados por los miembros del Salón de la Fama, pero también por fanáticos de todo el mundo. Y en mayo de cada año salen a la luz los ganadores. Miguel Gálvez está trabajando en conseguir el apoyo de artistas y expertos musicales que expliquen a través de un video la importancia de Soda Stereo en la región y su legado y aporte al crecimiento del rock en Latinoamérica.

John Sykes, presidente de la fundación del Rock and Roll Hall of Fame desde 2020, prometió mayor diversidad e inclusividad al iniciar su gestión para evitar que la institución se convierta en un museo obsoleto. Además, Rick Krim, el nuevo presidente del Comité de Nominación, trabajó en el pasado para Sony, así que debe conocer sobre la importancia y legado de Soda Stereo. En abril de 2022 Jason Hanley, vicepresidente de Educación del Rock Hall, respondió públicamente uno de nuestros tuits, diciendo que sería ‘maravilloso ver a una banda como Soda Stereo nominada algún día’, e indicando que De Música Ligera es una gran canción”, cuenta el precursor de esta mágica idea.

Relación con los músicos

La novedosa campaña ha tenido el apoyo de los mismos músicos de Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio; pero también de Laura Cerati, hermana de Gustavo, fallecido el 4 de septiembre de 2014 producto de un accidente vascular. “A través de una amiga nos contactamos con Charly Alberti y quedó impresionado con la idea. Él creía que era impensable que alguna banda latina llegara al Salón. Empecé a recibir mensajes de ellos tres y se abrieron canales de comunicación, especialmente con Charly y Laura Cerati, quienes han sido muy amables conmigo”, indica Miguel Gálvez.

Por otra parte, el comunicador mexicano cuenta que un editor de The Guadian, el tercer periódico más importante del planeta, se enteró de esta iniciativa y quedó impresionado con los números de streaming de Soda Stereo, así que sacó una nota entrevistando además a Charly y a Zeta. “Yo ayudé a hacer el cuestionario, participé en las entrevistas y colaboré con la traducción. Este artículo dio la vuelta al mundo en mayo pasado. Y ahora estamos preparando otro artículo con otro medio anglosajón”, señala.

Miguel Gálvez cuenta que además se han sumado a la petición artistas de la talla de Aleks Syntek, Alex Lora, Benito Cerati, Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Mario Siperman, Richard Coleman, Rubén Albarrán y Seye Adelekan (Gorillaz). Hasta el momento se han registrado 33.450 firmas, de 76 países distintos. “Por ejemplo, de Argentina hemos sumado 13.347 firmas, de México 7586, de Colombia 2480, de Perú 1920 y en quinto lugar está Chile con 1776 rúbricas. Esperamos más gente de tu país apoyando, ya que como dijo Gustavo Cerati, Chile también fue su casa”, enfatiza Miguel Galvez.

Para apoyar la iniciativa de Soda Stereo, los interesados deben ingresar al siguiente enlace.

Relacionado:

Los Enviados de Thot regresan al CAFF con nuevo espectáculo

Rodrigo Bravo

La nueva vida de ficción de Lalo Ibeas, exlíder de Chancho en Piedra

Rodrigo Bravo

Banda El Cruce festeja sus 25 años con show en Bar de René

Rodrigo Bravo

Deja un comentario