Bitácora

Un año sin Marciano Cantero, voz de Los Enanitos Verdes

“Te acordás del flaco Spinetta, cuando todas las hojas son del viento”, dice la cuarta estrofa de la canción “Aún sigo cantando”, quizás una de las obras más sobresalientes de Horacio Marciano Cantero, voz y líder de Los Enanitos Verdes, quien falleció a los 62 años el 8 de septiembre de 2022, producto de una afección renal.

Su partida caló hondo entre sus seguidores y en todos los amantes del rock latinoamericano. Desde agosto de ese año, el bajista estuvo internado en terapia intensiva por un cuadro de insuficiencia renal. Todo eso sucedió tras una gira de la banda por México y Estados Unidos. Pero, tras 10 días de cuidados intensivos, el cantante no pudo recuperarse de dicha intervención.

Los Enanitos Verdes nacieron el año 1979 en la ciudad de Mendoza y estaban integrados por Felipe Staiti y Daniel Piccolo. En 1985 se sumó el tecladista Tito Dávila, tras la salida de Sergio Embrioni. Tras ser elegidos grupo revelación en su tierra natal, se mudaron a Buenos Aires para grabar su primer disco, que llevaría el nombre de la banda.

Himnos de la juventud

En ese primer trabajo, de 1984, destaca la canción “Aún sigo cantando”, único sencillo, que la banda canta a dúo con el músico y leyenda argentina, David Lebón. Dos años más tarde, con la ayuda de Andrés Calamaro en la producción, sacaron su segundo trabajo, “Contrarreloj”, que extendió su popularidad hasta diferentes países, entre ellos Chile.

En ese segundo álbum de la banda, destacan verdaderos himnos de la juventud, tales como: “La muralla verde”, “Tus viejas cartas”, “Simulacro de tensión” y “Sólo dame otra oportunidad”, por nombrar algunos. En 1988 pisan por primera vez el Festival de Viña del Mar, donde logran una fama abrumadora.

Tras eso, vienen Habitaciones extrañas (1987) y Carrousel (1988). En el año 1987 Los Enanitos Verdes versionaron la canción “El Extraño del pelo largo”, tema compuesto por el cantante Roque Narvaja (Yo quería ser mayor – Menta y límón), en su grupo La Joven Guardia. En total, fueron 14 los discos de la banda mendocina.

Sin embargo, la canción más mediática del grupo fue, sin lugar a duda, “Tus viejas cartas”. Esta bella melodía fue escrita por Marciano Cantero a su esposa Viviana, a quien conoció a los 21 años en Mendoza. Su vida como artista no era incompatible con las relaciones afectivas, así que decidieron terminar su relación al poco tiempo de haber comenzado.

Pero como el amor en el rock es mágico, en el año 2018, es decir, más de tres décadas después de su separación, Marciano y Viviana se reencontraron cuando el artista decidió volver a radicarse en Mendoza. Allí, retomaron su relación y se casaron al año siguiente. Pero sólo 3 años después, la vida se encargó de arrebatarnos a Marciano para siempre. (Foto: Cortesía).

Relacionado:

Los Miserables lanzan en vinilo su clásico “Pasión de Multitudes”

Rodrigo Bravo

Lucybell y Pettinellis animarán gran show en Teatro Coliseo

Rodrigo Bravo

Grupo Congreso mostrará sus lados B en Matucana 100

Rodrigo Bravo

1 comentario

Patricio octubre 10, 2023 at 3:04 pm

Un músico muy influyente, genero movilidad y soporte en todo el rock latino.

Responder

Deja un comentario