BitácoraProgramas

¡Buenos amigos! Tronic contagió con su energía en Ciudad Pirata

La banda nacional Tronic fue la invitada de honor en el primer capítulo de Ciudad Pirata, el nuevo programa de Piratas del Rock y que conducen Gabriel Salas y Edu Alonso. El espacio, que tendrá concursos, regalos y muchas sorpresas para los amantes del rock, irá al aire los lunes, miércoles y viernes, a las 10:00 horas de Chile.

Y hoy, los cuatro integrantes de Tronic derrocharon simpatía y energía, en un programa que tuvo de todo. “Rigo” Vizcarra, “Chavín” Labrín, Gabo Alonzo y “Nacho” Ibarra conversaron literalmente de todo con los conductores del espacio. El grupo de punk rock chileno ha tenido un exitoso 2023, donde se presentaron en muchos lugares del país, pero también en Perú y Bolivia.

Los 20 años del disco “Ke patine la risa”, su primer álbum, fue la excusa perfecta para darle rienda suelta a las guitarras afinadas del cuarteto chileno. Pero, además, se mencionó que Tronic, por allá por eso lejanos años 2000, fue uno de los primeros grupos en tocar con IA. ¡¿Tan así?! El baterista Ciro, personaje creado a través de bases, revolucionó la escena nacional.

“Para nosotros fue un orgullo y jamás pensamos lo que estábamos haciendo o el revuelo que iba a causar. Eso nos hizo tocar en todo Chile y, además, nos llevaron a México. Es algo que uno no espera y tampoco lo hicimos pensando en lograr algo. Lo hicimos para nosotros, nos gustaba a nosotros y eso era lo que importaba”, cuenta “Chavín”, sobre su compañero Ciro.

Nostalgia musical

Durante el año 2023 se supo de que varios grupos volverían a tocar tras sus respectivos y mediáticos recesos. Por ejemplo, Los Tres, Los Bunkers, La Ley y Upa, anunciaron sendas reuniones. Algo que a Tronic también le ha tocado. “La pandemia nos dejó sin salir, ni ir a shows, entonces cuando volvió todo había muchas ganas de querer ir a un concierto. Nosotros creemos que todo es medio cíclico y creemos que el rock está volviendo. Desde los años noventa o el 2000, la música tiene un aura distinta”, señala “Rigo”

“Hay un factor que se llama nostalgia. Hoy los chicos crecieron, pero la adolescencia tiene algo que te marca. Uno siempre va a recordar cuando estabas en el colegio o en la Universidad. Son cosas que te quedan en el corazón. Es como revivir esos tiempos. Nosotros llevamos 23 años de carrera y siempre hemos sido una banda bien subterránea, ya que nunca hemos dejado de tocar ni de hacer canciones. Llevamos 8 discos y tenemos más de 150 canciones editadas, entonces todo lo que nos pasa es bienvenido”, indica “Chavín”.

Debido al mismo tema, durante el verano se llevará a cabo el Festival Grado 3, en Concepción, Santiago y Coquimbo, el cual reunirá a legendarias bandas nacionales como Glup, Gufi, King África, Tronic y a los neerlandeses de Vengaboys. “Va a haber mucha diversidad y una combinación de bandas de diversos estilos. Todo eso hace más entretenido el evento. Pero pienso que la música va más allá de los géneros. Para la gente, además, la oferta es mucho mayor”, señala “Chavín”.

Otros estilos e influencias

Como toda banda música, Tronic también tiene grandes influencias. “Rigo” y “Chavín” son los fundadores del grupo, mientras que “Nacho” y Gabo se sumaron después. Estos últimos, grandes fanáticos de la agrupación están, de alguna forma, cumpliendo un sueño. Pixies, Radiohead, The Hives, Sonic y Blur son las influencias de “Rigo”. Mientras que los más jóvenes mencionan a Paramore, My Chemical Romance, Evanescence y Panda.

Sobre esta comunión en la banda, donde se mezcla la sabiduría de los fundadores más la energía y nuevos conocimientos técnicos de los más jóvenes, “Chavín” indica: “Nos complementamos bien. Les mostramos nuestras influencias y ellos nos muestran las suyas. Nos actualizan. No hemos sido músicos pegados. No sólo escuchamos la música de nuestra generación. Estamos todos a la par buscando nuevos sonidos”.

Tronic tocará el sábado 16 de diciembre en Valparaíso, para cerrar el año el 30 de este mes en Perú. Tras eso, el movido verano los tendrá el 10 de enero en Viña del Mar, el 12 en la Fiesta Grado 3 de Concepción, el 13 de enero en Santiago y el 14 en Coquimbo. Además, animarán el Beer Fest de La Reina y después el 10 de febrero en Quilpué. Y el broche de oro será en marzo cuando toquen en Lollapalooza. ¡Hay Tronic para todos!

Escucha en Spotify el programa completo.

Revisa el capítulo 1 de Ciudad Pirata con Tronic:

Relacionado:

Festival REC confirmó las fechas para su edición del año 2024

Rodrigo Bravo

¿Pirata enamorado? Lucybell tocará el 14 de febrero en Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Las deudas se pagan: La Renga invitó a Divididos en su último show

Rodrigo Bravo

1 comentario

Juan Moreno diciembre 13, 2023 at 8:41 pm

Que buen capítulo lpm, lo ví en clases y ahora lo volví a ver, 10/10

Responder

Deja un comentario