BitácoraProgramas

Mario Siperman reversiona las melodías y los poemas de Leonard Cohen

La vida de un artista musical es multifacética. Siempre está buscando nuevas formas de expresar su arte y de encantar, componer, crear y cantar todo el material posible. Mario Siperman, histórico tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, no escapa a esa definición. Hace más de 10 años, junto a Gustavo Roca, crearon “El Poeta: Canciones en español”, un proyecto que reversiona canciones de Leonard Cohen.

El trabajo ya cuenta con dos volúmenes, donde colaboraron con la banda destacados artistas, entre ellos Teresa Parodi, Nito Mestre, Leo García, Andrea Echeverry, Víctor Heredia, Emilio Del Guercio, Richard Coleman y Beto Cuevas. Próximamente, Siperman y sus músicos estarán lanzando la parte 3 y 4 de este hermoso material.

El tecladista de Los Fabulosos Cadillacs viene llegando de una larga gira, junto a los creadores de “Yo te avisé” y “Vos sabés”, que los llevó al Festival Coachella, Miami, México y Colombia, por citar los escenarios más connotados. En total, fueron 32 los conciertos de LFC durante este 2023. Y en abril de 2024 estarán visitando Chile, específicamente las ciudades de Puerto Montt y Santiago.

“Fue un año increíble. En la segunda mitad del año pasaron cosas mágicas, como el show que realizamos en el Zócalo y donde se reunieron más de 300 mil personas. Fue hermoso, pero agotador”, cuenta Mario Siperman, quien tocó hace pocos días junto a Los Fabulosos Cadillacs, para despedir este 2023, en el estadio de Ferro ante más de 35 mil personas.

“El Poeta, canciones de Leonard Cohen es español”, nace del fanatismo de Siperman y Roca por el poeta estadounidense. Nos interesaba mucho rescatar, en la música popular, la poesía de Cohen. Me parece que la música que se ha puesto de moda en los últimos años dejó de lado lo que hay para decir y puso demasiado hincapié en la parte rítmica. Por eso, a nuestro proyecto lo llamamos el poeta”, explica el músico.

La letras de Cohen, comenta el tecladista, son muy interesantes y hablan sobre un montón de temas que llegan al corazón de todos. “La idea era hacer esas letras en español para los que no dominan el inglés a la perfección, puedan meterse en el mundo de Leonard Cohen, que es muy interesante, con más de 50 años de trayectoria”, agrega Siperman.

Grandes invitados

La banda de El Poeta está integrada por Gustavo Roca (guitarra y voces), Lucas Becerra (batería), Nicolás Fontimpe (bajo), Guillermo Gómez (segunda guitarra), Marcela Hatsatourian y Mayra Cordonnier (voces); y Siperman (teclados). Y según lo que comenta el tecladista de Los Fabulosos Cadillcas eligen al cantante según el sentido de cada canción.

“Básicamente cuando estamos escuchando la canción de Cohen, vamos pensando e imaginando qué cantante nos gustaría que la interpretara. O a veces por cómo resuena el tema, los que dice, alguna sensación o simplemente una palabra. En la medida que grabamos hacemos un juego fantasioso de quién sería la voz principal para transmitir el sentido del tema. Y afortunadamente todos nos han dicho que sí”, cuenta Siperman.

Señala que no se consideran una banda tributo a Cohen, casi como una declaración de principios. Reversionan, dándole lenguaje y música a estas canciones. “El estudio de grabación es como una gran habitación de un alquimista. Empiezas a tocar, a mezclar y fluyen cosas, que tienen mucho que ver con las influencias que cada uno trae y eso es interesante. Eso es lo más lindo que tiene la música popular, que puedes jugar y no ser tan estricto como la música clásica”, agrega.

El resultado final del Volumen 3 de El Poeta debería estar saliendo próximamente, pero el adelanto del trabajo será la canción de Cohen ‘Famous Blue Raincoat’, interpretada por Raúl Lavié, famoso cantante argentino quien trabajó con el mismísimo Astor Piazzolla. “Queremos hacer la música de Leonard Cohen más transversal en toda Latinoamérica. Y si es posible, presentarla también en España. Espero también que nos veamos pronto en Chile”, culmina Siperman.

Escucha la entrevista en Spotify.

Revisa el video de la entrevista a Mario Siperman:

Relacionado:

Lucybell y Pettinellis animarán gran show en Teatro Coliseo

Rodrigo Bravo

Las deudas se pagan: La Renga invitó a Divididos en su último show

Rodrigo Bravo

Docente y músico argentino pudo cantar con Gustavo Cerati gracias a la IA

Rodrigo Bravo

Deja un comentario