Bitácora

“Chelo” Delgado: “La Zimbabwe es como una usina generadora de reggae”

Influenciados por Sumo y Los Abuelos de la Nada, dos de los grupos más emblemáticos de la escena argentina, el conjunto La Zimbabwe Reggae Band tomó sus primeras armas musicales a fines de los años ochenta. Darío Ungaro, baterista de ese entonces, venía con muchas influencias del reggae. Y con esos ritmos contagió al resto de la agrupación.

Desde ese momento, Marcelo “Chelo” Delgado, quien conversó con Ciudad Pirata, lidera por más de 35 años a La Zimbabwe. Criado en la ciudad de Mendoza formó una banda llamaba Acuarela, cuyo primer hit fue Amor Crepuscular. Tras un paso por San Juan, decidió instalarse en Buenos Aires para convertirse en uno de los mayores influentes de la música reggae de Argentina y Sudamérica.

En ese entonces, junto a Los Pericos, con quienes cosecharon una buena amistad, recorrieron grandes escenarios. Pero hubo un hecho que los catapultó a la fama misma. “La Zimbabwe la fundamos en 1987 donde nuestro primer éxito ‘Natty Dread’ estaba sonando en las radios. Y justo en ese momento estábamos trabajando junto a la agencia de la radio Rock and Pop, cuando nos llaman y nos dicen que vamos a tocar en Vélez, teloneando a UB40”, comenta Chelo Delgado sobre el evento del 17 de marzo de 1989.

El líder La Zimbabwe se encontraba junto a su banda y Los Ratones Paranoicos recorriendo la zona costera de Buenos Aires cuando les dan esa tremenda noticia. “Tuvimos mucha suerte. Si bien, éramos la banda que estaba sonando, ese concierto nos catapultó. El disco había tenido una buena recepción del público y la prensa. Pero telonear a UB40 -grupo que nos influenció mucho- fue un empujón grande para que la banda surgiera definitivamente”, añade.

Proceso de 35 años de La Zimbabwe

La Zimbabwe tiene una historia bien particular, ya que no ha sido tan direccional o lineal como otras bandas. Han tenido muchos cambios dentro de la agrupación, hecho que -por un lado- los ha favorecido para experimentar con otros sonidos e influencias. “Más allá de las separaciones, La Zimbabwe es la mejor excusa para poder sacar mis composiciones de reggae”, comenta Chelo Delago.

Y bajo ese mismo contexto, agrega: “Es como una usina generadora de reggae. Pero la materia prima son las canciones de la banda. He podido rodearme de muy buenos músicos, quienes han mantenido la fe y las ganas para seguir adelante con el reggae. El grupo toca reggae, pero tiene influencias del rock, el pop, el tango y el ritmo latino. Siempre nos hemos dejado influenciar por distintos sonidos y tendencias”.

Marcelo Chelo Delgado siente que la actual conformación es la tercera generación del grupo. Pero en los años noventa vivieron sus momentos más connotados. En Chile, por ejemplo, su canción “Loco de atar”, fue parte de la banda sonora de una teleserie muy popular. Sonaron en radio y fueron invitados a numerosos programas de TV. Ese éxito lo llevaron a distintos países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Por ejemplo, el disco Cuestión de Honor (1994, el más popular del grupo) lo compuse en un 80% en Santiago de Chile. De hecho, el tema Verano del 57 lo terminé en Reñaca. Tengo una buena relación con Chile y me gustaría haber hecho más. Hoy, mantengo contacto con los chicos de Gondwana y con Quique Neira”, comenta Chelo Delgado.

El líder de La Zimbabwe cuenta que hoy, tras casi 20 años y gracias a la tecnología y a las plataformas, está cosechando el ímpetu de los años noventa. “Este año estuvimos tocando bastante y esperamos seguir haciéndolo en 2024. Queremos grabar nuevos temas y volver a subirnos a la rueda de los festivales populares”, adelanta.

Escucha la entrevista por Spotify.

Relacionado:

Julius Popper publica en vinilo álbum “Relatos Falsos de Historias Verdaderas”

Rodrigo Bravo

“Alma de Diamante”: Disfruta del homenaje a Luis Alberto Spinetta

Rodrigo Bravo

Usted Señálemelo anuncia gira internacional que pasará por Chile

Rodrigo Bravo

Deja un comentario