BitácoraProgramas

Los Caligaris: “Hacemos música para ver y somos un circo musical”

Los que han tenido la suerte de ver en vivo a Los Caligaris, hablan de un espectáculo de primer nivel. Ante tanto tiempo convulsionado, siempre es bienvenida una dosis musical de la mano de esta gran agrupación argentina, que este año cumple 27 años de trayectoria. Mauricio Ambrosi, percusionista de la banda, comenta el presente del grupo cordobés.

En conversación con Ciudad Pirata, el músico detalló su llegada a comienzos del 2000 a este grupo de amigos, el salto internacional a México y también la conexión que existe con otras agrupaciones del continente. “Somos un equipo que nos vamos ayudando entre otros. Fui el último en sumarme a este grupo que se conoce desde niños. Eran muy malos para el fútbol, así que decidieron ser músicos”, cuenta Ambrosi.

Los Caligaris es una banda de rock, pero que tiene su origen en el cuarteto, sumado a una novedosa propuesta circense, ofreciendo un innovador estilo de canciones. El grupo fue fundado por los hermanos Martín y Diego Pampiglione, quienes vienen de una quinta generación de familia circense, que recorría Chile, Argentina y Bolivia. “Somos música para ver y también somos un circo musical”, indica.

Por su parte, el nombre de la agrupación proviene del Circo de los Hermanos Muñoz, donde actuaba un famoso payaso llamado “Caligari”. Hace poco, sacaron su disco en vivo titulado “Veinticirco: Nunca es tarde para ser un niño”, con un Luna Park repleto. La banda editó algunos singles en colaboración con artistas como Miranda!, Monsieur Perine y La Delio Valdez.

Experiencia internacional

Los Caligaris son oriundos de Córdoba, tierra del famoso cantante La Mona Jiménez, quien cultiva un estilo musical parecido al del grupo de Ambrosi. “Antes de entrar al grupo, trabajaba con bandas que hacían cuarteto. Y la Mona es el más vigente. Es como Tomy Rey para ustedes (los chilenos)”, indica el músico, quien hace poco participó del Festival Bum Bum 2024, precisamente organizado por el longevo vocalista.

La banda, comenta Mauricio Ambrosi, partió admirando a músicos como Los Auténticos Decadentes, quienes fueron los que los ayudaron para llegar a ser exitosos en México. “Ese salto se lo debemos a los Decadentes, de hecho, muchos discos nuestros fueron producidos por algunos de sus integrantes”, comenta.

En el año 2005, músicos de los Decadentes les indicaron que sus canciones estaban sonando con fuerza en México y los instaron a realizar una gira por dicho país. Así que se decidieron a juntar dinero y llegaron a ser teloneros de Los Auténticos Decadentes en su paso tierras aztecas. “Nos fue súper bien, repartimos los discos y tuvimos la suerte de volver en 2008. Pero nuestro gran salto fue participar del Vive Latino 2009. Ahí la cosa cambió para bien incluso en Argentina”, señala.

Los Caligares son uno de los grupos argentino que más toca en vivo. Según comenta el percusionista, deben presentarse unas 80 veces al año. Algo impresionante. De hecho, en febrero estarán tocando en Córdoba, el Festival Cosquín Rock y en Mendoza, entre otros lugares. Cuenta que tienen una muy buena relación con bandas chilenas como la Combo Tortuga y Camiseta 22, así que esperan pronto volver a llenar de música, magia, risas e ilusión al público nacional.

Revisa un video de Los Caligaris en vivo:

Revisa el video de la entrevista con Ciudad Pirata:

Relacionado:

Memphis La Blusera vuelve a Chile a celebrar sus 45 años de vida

Rodrigo Bravo

Música para Volar versionará a íconos del rock argentino

Rodrigo Bravo

Festival REC confirmó las fechas para su edición del año 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario