Bitácora

Docente y músico argentino pudo cantar con Gustavo Cerati gracias a la IA

Desde hace un largo tiempo la Inteligencia Artificial (IA) se ha tomado la agenda noticiosa en todos los ámbitos y, por supuesto, tenía que llegar a la industria de la música. Algunos la cuestionaron, mientras que otros se sorprendieron y festejaron. El año pasado, uno de los estrenos más esperados, fue la salida de un tema inédito de The Beatles, “Now and Then”.

Esta canción inédita del grupo de Liverpool partió por un demo grabado a piano y con la voz de John Lennon, que fue entregado en sobre por Yoko Ono a Paul McCartney años después de su asesinato. Por cuestiones técnicas, la canción quedó afuera del Anthology, de 1994. Gracias a esta nueva tecnología, la IA, se pudo separar la voz y el piano de Lennon; y lograr una “mezcla limpia” y perfecta.

Y, sobre lo mismo, Axel Bernhard, músico argentino que desde hace unos años vive en Hamburgo, Alemania, trabaja con infantes presentándoles figuras del argentino, como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros. Esto lo llevó a componer una canción llamada “A Cerati”, como homenaje y que en los últimos días tomó mayor interés gracias a las nuevas tecnologías.

Cómo nació “A Cerati” con IA

“Nació de un sueño”, dijo Bernhard al medio argentino La Viola en su última visita a su país. “Siempre me gustó y soy un gran admirador de su obra. Me levanté una mañana con la canción en la cabeza, tal cual se publicó, y sentí como que era un tema de él”, completó el músico sobre esta canción que grabó en Hamburgo.

Luego llegó la idea de ir por más. La posibilidad del uso de la Inteligencia Artificial para recrear en un fragmento de la canción y convertirlo en magia: la aparición de “la voz” del mismísimo Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo. “Nació junto a Franki Penas. Lo conocí en las redes y está con toda esta cuestión de IA. Le pregunté si podíamos trabajar juntos en este homenaje desde el amor. Para recordarlo, transmitiendo un poco su esencia. Siempre con el mayor respeto”, describió el docente.

Sobre la realización de esta particular versión, su autor comentó que escucharla le despierta distintas sensaciones. “Me emociona, pero no por la canción sino por su presencia. Todo fue muy genuino. Se grabó en una primera toma y salió todo genial. Después sumamos las guitarras y las cuerdas para convertirla en formato acústico”, indica.

Axel Bernhard vive en Sant Pauli, un lugar de Hamburgo donde The Beatles visitaron en un par de ocasiones antes de conquistar al mundo. Este artista argentino se dedica también a la educación en Hamburgo. Es profesor de música en 12 jardines de infantes. Todas las mañanas sale de su casa, con su guitarra y en bicicleta, para cumplir con su trabajo. “Le canto esta canción a los chicos y les cuento quién fue Cerati. Ellos son el futuro y la verdad es que aprendo más que con los grandes. Hacemos las versiones de rock nacional en castellano y también en alemán”, señala.

Actualmente, el profesor prepara una versión de “A Cerati” con alumnos de una escuela de Hamburgo. Una maestra peruana les mostró la canción a los niños para que se encarguen de los coros. “Va a salir este año y lo bueno es que pueden cantar la canción con total libertad”, concluye.

Revisa la versión en honor a Gustavo Cerati:

Relacionado:

La eterna y bella complicidad de Fabiana Cantilo y Fito Páez

Rodrigo Bravo

León Gieco le pide a Dios por la paz en Medio Oriente

Rodrigo Bravo

Jirafa Ardiendo celebra 20 años de “Persona” en Sala Metrónomo

Rodrigo Bravo

Deja un comentario