Bitácora

Dibujos y collages en inédita exposición de Charly García en Valparaíso

Obras originales de pequeño formato y diversas técnicas, como dibujos, collages y libros intervenidos, forman parta de la muestra “artística” de Charly García. La muestra del músico argentino de 72 años se exhibe gratuitamente hasta el 29 de febrero en Rojo Galería, de la ciudad de Valparaíso.

Esta es una selección de su “arte en bruto”, que fue dada a conocer recién en 2022, cuando el cantante revolucionó la feria ArteBA de Buenos Aires y que presenta otra cara del ícono latinoamericano, quien se encuentra alejado de los escenarios debido a su delicado estado de salud. “Es una persona con evidente deterioro físico, no cognitivo, pero sí con muy poca movilidad”, cuenta Marcelo Bosco, director de Galería Popa y representante de la obra.

“Para Charly, el arte ha sido una autoterapia, un cable a tierra, pero ya no lo está haciendo y no lo va a hacer más”, aclara. En octubre de 2022, una gran multitud asistió a la feria ArteBA en el debut de Charly García como artista plástico. Muchos los esperaron. Su última aparición en público había sido en un concierto de 2019 en el Luna Park. Meses después canceló su presentación en el mítico evento Cosquín Rock. Pero no llegó.

“Parecían groupies de The Beatles, corriendo para entrar desesperadamente”, recuerda Bosco. El productor es amigo de la novia y mánager de Charly García, Mecha Iñigo. En algún momento en la mitad de los años 90, Charly García comenzó a pintar. “Su trabajo es lo que se llama arte bruto, que se produce de manera inconsciente, con los estados alterados, y en muchos casos sin necesariamente una formación académica previa”, agrega.

Sus obras tardaron casi tres décadas en pasar a tener el rótulo de “arte” que hoy ostentan, y en ser exhibidas en la escena cultural argentina.

Muestra en Valparaíso

Entre los compradores de las obras de Charly García había un coleccionista chileno: el galerista Cristián Rojo, fundador de Rojo Galería de Valparaíso, ubicada en Miramar 175, Cerro Alegre, lugar donde se exhibirá dicha obra hasta el 29 de febrero. La entrada es gratuita.

“La exposición surge de este viaje que hice a ArteBA, organizado por Pro Chile. Allá conocí a Marcelo Bosco y en ese encuentro comenzó a gestarse la idea de preparar una muestra con las obras de Charly García, algo que no se había hecho nunca”, cuenta Rojo a un medio chileno.

La muestra se compone de alrededor de 40 obras. Algunas son propiedad del coleccionista chileno y otras son préstamos de la Galería Popa. Ni una tiene título, son de pequeño formato y las hay diversas técnicas; desde dibujos hechos con tinta, lápices de cera y acrílico, además de collages y tres libros intervenidos con textos.

“El trabajo de Charly García se inscribe también en la corriente del Outsider Art, que transgrede con la forma y el fondo. Es un movimiento que no muchos conocen, una especie de nueva revolución suya”, sentencia Cristián Rojo, de Rojo Galería.

Por otra parte, en marzo, el dueño de Galería Popa intentará renovar su contrato con Charly García para seguir difundiendo su obra visual. Tras su paso por Valparaíso, las piezas en préstamo del artista retornarán a Buenos Aires, sin nuevas fechas de exhibición.

Relacionado:

Cómo es “Noviembre”, el nuevo y armonioso trabajo de Los Bunkers

Rodrigo Bravo

¿Soda Stereo al Salón de la Fama? Campaña suma casi 40 mil firmas

Rodrigo Bravo

Electrodomésticos marcan hito al tocar en Bar de René

Rodrigo Bravo

Deja un comentario