Bitácora

Clásicos, recuerdos y algo de lluvia, trajo la versión 2024 de Cosquín Rock

Los festivales de rock hoy en día no son 100% rock. Desde hace muchos años que estos masivos eventos, mezclan diversos estilos de música. Pop, murga, cuarteto, tango y música urbana fueron los estilos que se apreciaron en una versión del festival Cosquín Rock, quizás el evento musical más importante de Argentina.

La fiesta, que duró dos días y de llevó a cabo en el Aeródromo de Santa María de Punilla, tuvo de todo: mensajes políticos, cuestionados covers y la infaltable lluvia, elementos que prendieron aún más a los miles de asistentes. Los organizadores calculan que en total –en informaciones preliminares- la cifra de fanáticos llegó a los 100 mil espectadores.  

El primer día, el evento tuvo a bandas consagradas como Divididos –con un show impecable- los uruguayos de La Vela Puerca, Los Pericos, Babasónicos –presentando sus nuevas canciones- y los clásicos de Los Auténticos Decadentes.

Por ejemplo, Los Pericos invitaron a los Decadentes para la canción “Home sweet home”. La primera jornada tuvo al dúo Miranda, que estarán en el Festival de Viña del Mar, quienes pusieron a jóvenes y no tan jóvenes a cantar temas “Prisionero”, “Perfecta”, “Mentía”, “Fantasmas”, “Yo te diré” y el clásico “Don” (ya sin Lolo).

Por su parte, en el escenario Sur, apareció Skay, exguitarrista de los Redondos, quien cantó “Criminal Mambo”, “Ji ji j” y “Todo un palo”. Según cifras oficiales, el primer día la convocatoria estuvo en 45 mil personas aproximadamente.

Clásicos mundiales en Cosquín Rock

La segunda jornada tuvo la presencia internacional de Slash, guitarrista de Guns N’ Roses, quien estuvo acompañado de Myles Kennedy & The Conspirators. Con un show fresco, el músico estadounidense se convirtió en una de las atracciones del festival.

Las Pastillas del Abuelo y Estelares prendieron a los asistentes en las primeras horas de la tarde. Y cuando el sol ya se había retirado, hizo su aparición el grupo Catupecu Machu, quienes deleitaron a la gente, provocando momentos alucinantes. Los Caligaris, con su cuarteto nortino, y Ciro y Los Persas, siguieron con la fiesta.

Más tarde, y para finalizar, la banda mexicana Molotov puso todo el power para interpretar temas como “Amateur”, “Here we Kum”, “Frijolero”, “Hit me” “Gimme tha power”, donde lanzaron un mensaje fuerte y claro: “La patria no se vende”.

Entre las curiosidades de Cosquín Rock, destacó la interpretación de la canción “Crimen”, de Gustavo Cerati, pero interpretada por el músico urbano Tiago PZK. El joven cantó el tema con un cuestionado autotune, llenándose de críticas por los asistentes al show. Otro cantante urbano argentino, Duki, fue uno de los más ovacionados del evento. El rock ya comparte su historia con las nuevas generaciones.

Relacionado:

Escucha lo nuevo de Babasónicos: Se estrenó el single “Tajada”

Rodrigo Bravo

El Kuelgue se presentará en Centro Cultural Matucana 100

Rodrigo Bravo

Dibujos y collages en inédita exposición de Charly García en Valparaíso

Rodrigo Bravo

Deja un comentario