Bitácora

Los Miserables presentan “Rarezas”, su disco de compilados

Los Miserables son una de las bandas de punk rock más importante de la escena chilena. Formados en 1990, el grupo, liderado por Claudio García, suele hacer grandes tributos a emblemáticas agrupaciones nacionales. Y haciendo un recuento de esas joyas, apareció hace poco tiempo “Rarezas”, un compilados de clásicos de la música local.

Además, en el disco, la banda da a conocer dos nuevos sencillos: No existes y Desidia. El grupo cuenta con 15 trabajos de estudio, destacando el álbum de 2003, Pasión de Multitudes, donde crearon canciones con una temática orientada al fanatismo por el fútbol. Por ejemplo, en ese trabajo, resalta la canción El Crack, dedica al exjugador chileno de los años setenta y ochenta, Carlos Humberto Caszely.

“Rarezas” está compuesto por 14 canciones donde reversionaron éxitos de Los Prisioneros, Víctor Jara, Violeta Parra y Fernando Ubiergo, entre otros. Por ejemplo, la primera canción del trabajo es Paramar, tema original de Los Prisioneros, del álbum La Voz de los Ochenta.

Más adelante aparece Plegaria a un Labrador, clásico tema del cantautor chileno Víctor Jara, quien murió en 1973 durante la dictadura militar ocurrida en Chile. Mira cómo Sonríen de Violeta Parra, en versión punk, es una de las canciones más llamativas del disco tributo, ya que la canción original es un folclore puro de Chile.

El Hincha, del disco Pasión de Multitudes, también aparece en el trabajo. También, destaca Desidia, canción que habla del fallido proceso constituyente que vivió Chile en 2022 y 2023. “Es la desilusión sobre un pueblo desinformado que termina disparándose a los pies. Y dejando una vez más decisiones importantes en manos de las mismas sátrapas de siempre”, indicó Claudio García a los medios hace algunos días.

Por su parte, El Tiempo en las Bastillas, de Fernando Ubiergo, debe ser una de las canciones más importantes en la historia de la música chilena. Ganadora del Festival de Viña del Mar en 1978, fue el tema principal de la exitosa serie nacional Los 80, donde ta,bién fue reversionada por el grupo Difuntos Correa, y por las cantantes Francisca Valenzuela y Camila Moreno, y el dúo compuesto por C-Funk y Pedro Foncea. De ese tema, Los Miserables también hicieron su versión.

Revisa el álbum completo en la cuenta de Spotify de Los Miserables.

Relacionado:

Babasónicos y Dante Spinetta dirán presente en el Vive Latino 2024

Rodrigo Bravo

El fenómeno Tan Biónica y su show histórico en Buenos Aires

Rodrigo Bravo

Reeditan en vinilo el primer álbum solista de Charly García

Rodrigo Bravo

Deja un comentario