BitácoraProgramas

Guillermo Novellis y el éxito de Muchachos: “Fue el momento más feliz de nuestras vidas”

El 18 de diciembre de 2022 es una fecha que los argentinos tienen marcada con letras de oro. Ese día, en el lejano oriente, específicamente en Qatar, la selección de futbol obtenía su tercera Copa del Mundo. A kilómetros de distancia, un grupo de músicos, entre ellos Guillermo Novellis, festejaban y se abrazaban al son de una canción propia que los marcaría hasta la eternidad.

La canción “Muchachos, esta moche me emborracho”, del año 2003, se convirtió en el himno de la selección de Argentina en el Mundial. La versión, reescrita por un desconocido Fernando Romero, sonó y repercutió en todo el mundo. Para Guillermo Novellis, vocalista de los creadores originales del tema, La Mosca Tse Tse, ese 18 de diciembre “fue el momento más feliz de nuestras vidas”.

Y contentos y satisfechos, no solamente por el título deportivo, sino porque su canción sonó en el mundo entero. “Fernando (Romero), hincha de Racing, se inspira en nuestra canción para versionar un aliento a la selección Argentina, tras el título de la Copa América de Brasil. Y después, por televisión, vemos que los propios jugadores la cantan en la concentración. Y nosotros no dejábamos de sorprendernos”, comenta Novellis en Ciudad Pirata.

Tras eso, la banda conoció al creador de la canción y decidieron grabarla en un estudio, como una especie de cábala del equipo profesional. Pero el comienzo del Mundial no fue muy grato para Argentina, hecho que hizo que La Mosca Tse Tse dudara de haber hecho lo correcto al relanzar la canción.

“Cuando Argentina comienza perdiendo ante Arabia Saudita, los haters en las redes sociales comenzaron a escribir que ‘no canten más la canción’. Yo pensaba, ¡para qué la grabamos! Pero, afortunadamente, a medida que pasaron los partidos, cada vez que ganábamos, nos invadía mucha felicidad”, indica Guillermo Novellis.

De electricista a invitado de Maradona y Messi

Desde los 15 años aproximadamente que Novellis soñó con tener una banda. Lo intentó con algunos amigos, pero nunca dejó de luchar por eso. Y en 1995, la vida le tenía preparado un encuentro mágico. “Me encontré con estos chicos, que formaban un grupo llamado Reggae and Roll, donde hacían covers de Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes banda, y me uní para componer temas propios”, señala el músico, quien se desempeñaba en ese tiempo como técnico electricista.

Indica que siempre fue un compositor muy inquieto y como no conseguían un cantante, por descarte, comenzó él a tomar el micrófono y ser la voz de La Mosca. “Y así grabamos los primeros demos. Y en 1998 sacamos nuestro primer disco e hicimos contrato con una compañía musical. Después, tuvimos una carrera meteórica”, agrega

A la Mosca Tse Tse le prometieron un viaje a Qatar, tras su exitoso Muchachos, pero no se concretó. Pero, en mayo próximo, estarán tocando en cuatro ciudades de Australia. “Espero que podamos agrandar el viaje y algún jeque nos lleve a Qatar”, bromea.

Por otra parte, la música de La Mosca, de ritmos pop y principalmente ska, es ocupada y amplificada por las barras de futbol argentino. Por lo tanto, tiene una relación muy cercana con el mundo del fútbol. Así fue como los músicos fueron invitados ilustres a los cumpleaños de Diego Maradona y Lionel Messi.

“Nos eligieron para ir a esos festejos. Lo de Maradona fue en el 2000 y lo de Messi en 2007”, indica Guillermo Novelis, quien agrega que fueron celebraciones muy diferentes. Con ambos futbolistas tiene recuerdos imborrables.

Por último, la voz de La Mosca Tse Tse se refiere al éxito de la música urbana y a la falta de liricas trascendentes en el arte actual. “Cada generación tiene el derecho de ir modelando su propia cultura. Creo que la actual es más frívola, ya que los mensajes son más simples. Pero confío en que se vuelva a escuchar una lirica desafiante y una letra que te haga conmover”, sentencia.

Revisa la entrevista completa a Guillermo Novellis:

Relacionado:

¿Soda Stereo al Salón de la Fama? Campaña suma casi 40 mil firmas

Rodrigo Bravo

Lucybell estrenará “Sesión 3000”en el Teatro Municipal de Santiago

Rodrigo Bravo

Grandes artistas argentinos celebrarán una nueva edición de Cosquín Rock 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario