BitácoraProgramas

Catoni: “Lo ‘bacán’ es que no tenemos ninguna restricción musical”

En 2019, la banda Catoni estaba en plena gira por Colombia cuando se enteraron del estallido social que estaba sucediendo en Chile. Con 10 días más por tocar en tierras cafeteras, la preocupación por familiares y amigos mermó el ánimo en sus posteriores shows. De hecho, en cada conferencia de prensa que realizaron debieron referirse el conflicto que sucedía a kilómetros de distancia.

Tras eso, vino la pandemia y el encierro total. Pero, como le pasó a muchos artistas y bandas, la crisis sanitaria les sirvió para que fluyera de mejor forma la creatividad musical. Hoy, están más maduros y conscientes de querer tocar por amor al arte que realizan. En 2023 sacaron el álbum E=m*cy, que incluye 9 canciones, con diferentes estilos musicales.

Además, la tapa del trabajo fue encargada al artista brasilero León Machado, quien aceptó rápidamente colaborar con el trío. “Él enganchó súper rápido con el disco, tuvimos que explicarle algunas cosas, su significado, etc. Pero quedó un bonito arte”, cuenta Carlos Catoni, guitarrista y compositor del grupo, a Ciudad Pirata.  

Joaquín Quezada, bajista de Catoni, siente que este proceso de creación fue bastante armonioso entre los tres integrantes y que cada uno le puso su sello para hacer un EP redondo. “En la pandemia nos encerramos y salió mucha creatividad. Empezaron a salir rápido las canciones. Teníamos que dejar el disco bien armado para viajar a Argentina a grabarlo”, señala.

Catoni viajó a Romaphonic Studios a terminar su trabajo. En ese mítico lugar pasaron artistas de la talla de Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati. “Tiene una mística impresionante”, cuenta el bajista de Catoni.

De pasado blusero a telonear a Kiss

Carlos Catoni toca la guitarra desde los 9 años. Siempre soñó con tocar y tener una banda. Y cuando llegó la adolescencia no quiso cantar canciones de rock latino, sino que incursiono en el blues, junto a su banda Los Borbotones. Hoy en día, en Catoni, mezcla todos sus estilos musicales.

“Mi pasado blusero se inserta súper bien en esto. Lo ‘bacán’ de esta banda es que no tiene ninguna restricción. Por ejemplo, hay baladas, y en el tema Dejarme Ir, suena bien parecido a la onda de Luis Alberto Spinetta”, señala el líder del trío, quien además tiene a Marcelo Mardones en la batería.

Por su parte, Joaquín Quezada viene de la escuela del metal, donde siempre ha intentado destacar el sonido del bajo. “Tenemos un mix perfecto. En las tocatas pasamos de las baladas a canciones de rock como Vida o Zona de Sacrifico, que son más pesadas”, comenta.

Catoni ha girado por Argentina, Uruguay y Colombia. Esperan que, con este nuevo trabajo, los shows vuelvan a ser masivos en dichos países. De hecho, el disco será presentado el 28 de marzo en el Bar de René. Las entradas se pueden adquirir en este enlace. Además, dentro de las anécdotas del grupo, fueron teloneros de Kiss y Bad Religion, experiencias que los hacen volver a grandes escenarios. “Fue una súper buena experiencia. Tocamos en Arena Santiago donde el público nos escuchó y participó en nuestro show”, cuenta Joaquín Quezada.

Finalmente, Carlos Catoni siente que este es el mejor disco que han hecho. Según comenta, tiene todo para salir a mostrarlo al extranjero. “Queremos volver a Argentina, girar por Chile y llegar a Europa, ya que tenemos algo trabajado para ir”, sentencia la voz del power trío chileno.

Revisa la entrevista completa a Catoni:

Relacionado:

¡De luto!: Muere Omar Acosta, exvocalista de BBS Paranoicos

Rodrigo Bravo

La película de La Renga llega este jueves a las salas de Chile

Rodrigo Bravo

Grupo Literal lanza colaboraciones con Nito Mestre y Cucho Parisi

Rodrigo Bravo

Deja un comentario