Bitácora

Se conoció un inédito audio de Charly García cantando a los 12 años

Como una verdadera joya para los fanáticos del rock argentino y, en especial, para los de Charly García, fue la que apareció tras 60 años oculta. Se trata de un material histórico que podría corresponder a la primera grabación musical del artista. En YouTube, en un canal creado para fanáticos del músico, se le escucha cantar “Vampiro” cuando tenía apenas 12 años.

Esta canción recién vería la luz en el año 1991 y formaría parte del Tango 4. La grabación original data de cuando García viajó junto a sus compañeros del colegio a Córdoba. “Sacamos a la luz un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años”, dice en la descripción del video.

“Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba en el que los alumnos grabaron saludos para enviarle a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además de un saludo, cantó una primitiva versión del tema que, décadas más tarde, se conoció como Vampiro. Una joya emocionante”, se complementó en el mensaje.

Este increíble es de Eduardo Blanco, compañero de Charly García en la Escuela Aeronáutica Argentina. “Conservó esta cinta durante nada menos que seis décadas”, sostuvo Blanco.

En la grabación se puede ver a un docente decir: “Y García Moreno, ¿qué tal esa guitarreada?”. A lo que el músico argentino responde: “Y  toco la guitarra muy bien”, antes de tocar el fragmento de su canción.

El audio sigue en otro momento del viaje, cuando el profesor continúa: “El joven García Moreno nos va a interpretar El Vampiro. Lo van a acompañar todos los alumnos presentes”. Y Charly manifiesta: “Es creación propia, sí señor”.

Carlos Alberto García Moreno (Charly García) estuvo cinco años en el Conservatorio con clases de piano de genios como Bach, Mozart o Chopin. Su oído absoluto se encargó de reconocer todos aquellos sonidos que para la gran mayoría estaban ocultos. “La civilización terminó el día que los Beatles publicaron ‘I Want To Hold Your Hand”, contó el músico en una entrevista.

En la secundaria, en el Dámaso Centeno, Charly García deslumbraba a sus compañeros durante las clases de música. El dato sobre su gran oído llegó a otro alumno, Nito Mestre, que lo buscó. “Por alguna razón cambié de turno durante una semana. Yo solía ir a la mañana y comencé a ir a la tarde. Un buen día entro a la sala de música y Charly estaba tocando el piano en un recreo”, recordó Nito. De ese encuentro nació Sui Generis. El resto de la historia es conocida.

Escucha la versión de Charly García a los 12 años:

Escucha Vampiro, en el álbum Tango 4:

Relacionado:

Se emitieron dos visualizer de canciones de Gustavo Cerati

Rodrigo Bravo

Tronic, Los Mox y Los Jaivas darán vida a Bierfest 2024

Rodrigo Bravo

Ases Falsos y Pedro Piedra encabezan Festival Ladera Sur 2023

Rodrigo Bravo

Deja un comentario