Bitácora

Molotov: Vuelve un ciclo clave para el rock argentino de los noventa

El mejor rock alternativo de los años en Argentina. Las noches de martes en el Centro Cultural Rojas (Molotov) podían tener de todo. Mientras algunos bebían en el bar, otros admiraban obras en la galería de arte. Podrían tocar agrupaciones como Menos Que Cero, Lumumba, Pablo Krantz, Sergio Pángaro o Baccarat. O también unos uruguayos buenos: El Cuarteto de Nos. Todo por muy poca plata.

Por ejemplo, entre 1992 y 1999, el Ciclo Molotov, del Rojas, programó infinidad de bandas under, eternos emergentes o futuros consagrados. Sus responsables, Fabián Jara y Cristian Kennedy, que solían recibir personalmente a los espectadores al ingresar en el auditorio, lograron instalar al ciclo como un referente en cuestión de nuevos sonidos y tendencias.

Un lugar por el que valía la pena darse una vuelta, incluso sin estar al tanto de quién tocaba esa noche. Hoy, la lista de nombres que pasaron por el escenario del Rojas en esos años se ve como una buena síntesis del rock de los noventa en Buenos Aires: Suárez, Fun People, Dios, Turf, Karamelo Santo y, cómo no, Charly García y Fito Páez.

En 2023, Jara (uruguayo), volvió a organizar shows en el Rojas durante unas semanas bajo el nombre de Ciclo Visage (en homenaje a la banda new romantic de Steve Strange). Y este año, en el marco de los festejos por los cuarenta años del Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), no sólo hay más Visage, sino que, durante septiembre, el mes aniversario, volverá el Ciclo Molotov.

“Si bien habrá algunos artistas con trayectoria, va a haber también muchos grupos nuevos, con músicos cuyos padres ni se habían conocido cuando estaba el Molotov”, dice Fabián Jara, que suele oficiar de DJ y conductor radial.

La primera fecha Visage fue el pasado martes 7 de mayo, con shows de Sol Bassa y Montarosa. Este martes (14) Chillan las Bestias y Gigio dirán presente. El resto del año habrá muchos más artistas para descubrir o con los que reencontrarse, como Nasty Neighbours, Los Andes, Las Escuchas y Viaje Relámpago.

El mes de septiembre será aún más especial. El ciclo volverá a llamarse Molotov y contará con una visita internacional, el español Javier Corcobado, uno de los músicos emergentes del post-punk de principios de los 80.

“Todavía hoy me encuentro con gente que me dice que estuvo en algún show del Molotov y que lo recuerda con mucho cariño. Lo que es increíble porque pasaron más de veinte años y hay pocos registros en fotos o video. Ni siquiera tenemos mucho material de los dos shows más convocantes en nuestra historia: los homenajes con varias bandas a Virus y Charly García”, admite Fabián Jara.

Revisa la agenda del El Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA).

Relacionado:

Se cumplen 34 años de “Corazones”: La obra fundamental de Jorge González

Rodrigo Bravo

A los 61 años muere Ricardo Iorio, ícono del rock argentino

Rodrigo Bravo

La Renga en Racing: La banda subió un extracto del show a YouTube

Rodrigo Bravo

Deja un comentario