BitácoraProgramas

Catoni y Mandrácula analizan el presente del rock e invitan a su fiesta en el Club Chocolate

Buscando ampliar su público y con la oportunidad de presentar un espectáculo más sofisticado, las bandas chilenas Catoni y Mandrácula se presentarán este sábado 18 de mayo, a contar de las 20:30 horas, en el Club Chocolate, ubicado en el barrio Bellavista de Santiago. Las entradas para el evento se pueden adquirir a través de Passline.

En conversación con Ciudad Pirata, Carlos Catoni, voz y guitarra del power trío; y Francisco Rojas, voz de Mandrácula (y ex integrante de La Banda del Capitán Corneta), analizaron el presente del rock, recordaron los populosos años noventa y también proyectaron las carreras de ambas agrupaciones nacionales, con un concepto que los puede llevar a recorrer Chile y Sudamérica.  

Sobre esta unión de bandas, nacidas en los años noventa, Pancho Rojas siente que la comunión se dio de forma sumamente natural. “Por suerte, no es algo forzoso. Con Carlos (Catoni) nos conocemos hace años y tenemos una comunidad rockera. Este show nace con la idea de realizar algo atractivo y el Club Chocolate es un escenario donde han tocado varios artistas internacionales”, sostiene.

“Lo que venimos haciendo hace un rato es tratar de sacar el rock de los bares. Ese es nuestro plan. Por lo mismo, estamos apuntando a hacer cosas en lugares más grandes. Y el Chocolate es súper bueno. Lo mismo que pagas en un bar, lo puedes ver allí con un show más ‘bacán’ y la idea es que la gente se acostumbre a eso”, señala Carlos Catoni.

En Santiago, la oferta de grandes bares que se utilicen para recitales no es tan variada. Por ejemplo, está el Bar de René y el Club Chocolate, locales que suelen recibir alrededor de mil personas. En los gloriosos años noventa, en Santiago, lugares como La Batuta fueron la casa de muchas bandas de rock. Hoy, ese pasado, está un poco silenciado.

Sobre si envejeció el rock, Catoni lo descarta: “Tiene que renovarse también. Pero creo que hay cosas del rock que todavía permanecen. La actitud, la ropa, el discurso, por ejemplo”, indica. Pancho Rojas, añade: “A pesar de todo eso, el rock no muere. Creo que el que envejece finalmente viene siendo uno. El rock sigue prevaleciendo. El paño de bandas rockeras sigue siendo activo, con sus propias versiones”.

Presente y futuro

Pancho Rojas, de Mandrácula, dice que la industria hoy de la música pide ser más creativo. Y que las redes los ubican, como músico o como artista, en otra posición. “Antes, cuando tenías un sello grande, había presupuesto para videoclip. Había un plan de medios o te instalaban en algún escenario. Ahora, uno es el gestor de todo”, analiza.

“Los sellos se encargan de la distribución. Nosotros sí trabajamos con un sello, de Alfredo Alonso, y hablábamos el otro día de cómo íbamos a avanzar con el disco. Pensamos en hacer un video y él nos dijo que no vale la pena gastarse esa cantidad de plata. Me dijo que hiciéramos una sesión en vivo y ahí teníamos difusión por tres o cuatro meses”, comenta Carlos Catoni.

Mandrácula, banda nacida a finales de la década de los noventa, está conformada por Pancho Rojas (voz), Miguel Pérez (bajo), Sergio Carlini (batería) y Sebastián Arriagada (guitarra). Hoy en día, están mostrando nuevo material, el cual presentarán en el Chocolate. “El 18 de mayo van a escuchar nuevas canciones y también las históricas. Pienso que este año no meteremos al estudio a grabar”, anticipa.

Finalmente, Catoni continúa promocionando su nueva placa, E=m*cy, y están viendo la factibilidad de salir a tocar fuera de Chile, algo que dejaron inconcluso a raíz de la pandemia. “También, estamos apuntando a tocar en shows más grandes. Nosotros estábamos haciendo un trabajo súper fuerte en otros países. Habíamos hecho dos giras a Uruguay, a Argentina y a Colombia. Creemos que por ahí va el camino”, sentencia la voz del power trío chileno.

Revisa la entrevista a Catoni y Mandrácula en Ciudad Pirata:

Relacionado:

El Mató a un Policía Motorizado tocará en el Arena de Buenos Aires

Rodrigo Bravo

Con covers de Fito Páez y Los Jaivas se dio inicio a Viña 2024

Rodrigo Bravo

Los Caligaris: “Hacemos música para ver y somos un circo musical”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario