BitácoraProgramas

Nahuel Piscitelli: “El gran drama de Cruzando el Charco es que no sabemos hacer las cosas de a poco”

La banda argentina Cruzando el Charco no se anda con medias tintas. A ellos les gustan los desafíos y, en el mediano plazo, están por concretar tres grandes deudas. Con 12 años de trayectoria, tocarán en el Arena Buenos Aires; presentarán el disco Esencia, que tiene grandes colaboraciones; y visitarán por primera vez Chile.

El 2022 fue un gran año para el grupo de La Plata. Llenaron el Gran Rex e hicieron su debut en Cosquín Rock. Hoy, están promocionando su sexta placa, que tiene a Chano de Tan Biónica y a Gustavo Cordera (Ex Bersuit), como invitados principales. Nahuel Piscitelli, guitarrista del grupo, conversó con Ciudad Pirata y detalló los hitos.

Sobre el show en el Arena Buenos Aires (10 de agosto), sostiene: “Siempre es un desafío encarar lugares nuevos y el gran drama que tiene Cruzando el Charco es que no sabemos hacer las cosas de a poco.  El Movistar (VillaCrespo) tiene casi el doble de capacidad que Luna Park, entonces, el salto que vamos a dar es súper grande”.

Piscitelli cuenta que la venta de entradas va viene encaminada y que están ansiosos y contentos por desarrollar un show a la altura del recinto. “Es un lugar que sabemos que suena muy bien. Venimos trabajando hace ya un tiempo en el show nuevo y estamos muy de estar ahí”, señala.

Esencia tiene grandes colaboraciones, entre ellas, la canción Nada Nace, junto a Chano, líder de Tan Biónica. Nahuel cuenta que Francisco Lagos, voz de Cruzando el Charco, y Chano tienen una buena relación desde hace mucho tiempo. Y que la canción fue cambiando por años, y que para este álbum ya concretaron su término. “En algún momento ellos habían empezado a intercambiar mensajes, incluso durante la pandemia. Después, se juntaron y empezó a salir el estribillo. Y para este disco volvimos a preguntarle a Chano y aceptó participar”, indica.

Algo parecido pasó con Gustavo Cordera en la canción Dueños del Ritmo. “Fran y Gustavo ya habían tenido algún encuentro. Nosotros tenemos un vínculo con Bersuit. De hecho, toda nuestra adolescencia fue escuchar e ir a ver a Bersuit. Entonces, le hacemos la propuesta y Gustavo se prende. Les gusta la idea porque hay una cuestión medio sound system, que estamos a acostumbrados a hacer, como una batería más electrónica junto a sonidos de cumbia. Gustavo nos propone un juego de recomposición, así que fue un encuentro muy lindo”, cuenta.

De hecho, parte de esta grabación se puede ver a través de Youtube, donde Cruzando el Charco está grabando y trabajando en un futuro documental del proceso creativo de Esencia, su sexta placa.

Cruzando a Chile

Oriundos de La Plata, Cruzando el Charco tiene mucha influencia de la murga y la salsa. Antes, no eran tan bien visto que los grupos mezclaran estilos musicales. Hoy, casi todos lo hace y eso le gusta al público. Y a los músicos también les fascina. “De hecho, en La Plata tenemos una banda referencial que se llama Don Lunfardo, que hace toda esa mixtura. Hay un montón de bandas, entre ellas Bersuit, que cimentaron el camino para que esto suceda”, indica Nahuel Piscitelli.

El guitarrista de Cruzando el Charco cuenta que con cada disco han ido evolucionando en el sonido del grupo. “Aprendimos cosas diametralmente distintas”, señala. “Queríamos que el disco nuevo (Esencia) tuviera una calidad de audio que te rompa la cabeza. Y me parece que se nota el salto de calidad. Además, Fran, compositivamente, agarró un camino de iluminación fantástico. La verdad, es un disco de quiebre”, añade.

El Esencia Tour llevará a la banda a varios países de Sudamérica. Por ejemplo, en Argentina, tocaran en Córdoba y Buenos Aires. Después, van a Uruguay, su segunda casa, y a Paraguay. En Chile, donde estarán por primera vez, lo harán el 17 de agosto en el Club Subterráneo (Providencia). “Será nuestro primer concierto en Chile y estamos con muchísimas ganas de ir. Sabemos que hay gente esperándonos, así que los esperamos a todos ahí”, invita.

Revisa la entrevista completa a Nahuel Piscitelli, de Cruzando el Charco:

Relacionado:

De Saloon tocará sus éxitos y sus Lados B en el Teatro Coliseo

Rodrigo Bravo

2 Minutos reversionó “Tema de Adrián” junto a los mexicanos de Enjambre

Rodrigo Bravo

Ratones Paranoicos celebrarán su última ceremonia en el estadio de Vélez

Rodrigo Bravo

Deja un comentario